SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, lamentó hoy que la Comunidad de Madrid se "salte a la torera" el calendario vacunacional fijado para todas las comunidad en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) tras la incorporación "de forma unilateral" en esta comunidad de la vacuna antineumocócica heptavalente.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de inaugurar el III Simposio Intercongresos de la Asociación Española de Vacunología, Montero, al hilo de ello, la necesidad de que "tengamos --todas las CC.AA.-- la capacidad del consenso y reforcemos los foros de expertos donde se están planteando los estudios y avances científicos de aquellas vacunas que son susceptibles incorporarlas al calendario vacunacional".
"Todos los programas de vacunaciones se tienen que hacer al unísono en las comunidades autónomas porque la epidemiología no entiende de fronteras y, por tanto, a todos nos afecta que existan comunidades que se salten a la torera el calendario vacunal y que incorporen de forma unilateral cualquier tipo de vacunación dentro de su calendario", argumentó la titular del ramo.
Por ello, se refirió a la "reciente polémica" que ha existido con la Comunidad de Madrid "por su decisión de incorporar esta vacuna", aspecto, continuó, "que motivó que el CISNS y la Comisión de Salud Pública se manifestase".
"Creo que es muy importante seguir insistiendo en la idea de que todo el calendario de vacunaciones viene de la mano de los expertos, que en España contamos con los mejores en este campo y que desde la Consejería de Salud andaluza, al unísono con el CISNS, iremos incorporando aquellas vacunas que los expertos consideren, una vez evaluado su riesgo y validez necesario para incorporarlo a la vacunación masiva de la población", agregó.
Añadió que las recientes incorporaciones que se han planteado "en el calendario vacunal de todo el Estado", defendió el consenso "como línea básica de implantación de cualquier vacuna" y aplaudió el carácter "independiente" de la Asociación Española de Venerología (AEV), que sólo se ha dejado llevar por los intereses de la población en general, pese a que las presiones siempre son muchas por parte de la industria". Sin embargo, concluyó, la AEV "siempre ha sido una asociación que se ha mantenido impecable a lo largo de su tiempo de existencia".