Actualizado 22/10/2015 15:33

Montero dice que "gran parte" del esfuerzo presupuestario de Junta va dirigido a restituir derechos a empleados públicos

Podemos critica que a la Junta que "no le preocupa el recorte que han sufrido en días moscosos y de antigüedad"

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que "gran parte" del esfuerzo presupuestario que hace la Junta en las cuentas de 2016 va destinado a restituir los derechos de los empleados públicos "aparcados" con motivo de la crisis económica.

Así se ha pronunciado la consejera durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz ante el Pleno del Parlamento a una pregunta planteada por la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez que interpelaba a Montero sobre cuándo va a reponer los días canosos y de libre disposición que "no han sido devueltos a los empleados públicos" en Andalucía, cuando, como ha señalado, "la Administración estatal ya tiene habilitados todos los días restituidos a los empleados públicos para que puedan disponer de ellos hasta final de enero del 2016", así como que "ya han percibido el 50 por ciento de la paga extra de 2012, y los PGE contemplan la devolución de la parte restante".

Montero ha comenzado su intervención recordado que en julio, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y las organizaciones sindicales firmaron un acuerdo de mejora y defensa del empleo público que adquiría el compromiso de devolver el 25 por ciento de la paga extra en febrero del próximo año así como recuperar la jornada laboral del cien por cien del personal eventual interino de la Junta, y "así está recogido en el Presupuesto de la Junta para 2016".

Asimismo, ha subrayado que las cuentas contemplan, "adicionalmente, una subida del 1 por ciento de todos los empleados públicos y un oferta pública de empleo que va a afectar a 7.100 plazas, de las que 1.500 van a corresponder a la administración general".

Ha señalado así la consejera que "en medida en que las disponibilidades presupuestarias nos lo vayan permitiendo, y en el seno de la negociación colectiva, se irán recuperando uno a uno los derechos de los trabajadores públicos aparcados con motivo de la crisis".

Por su parte, Gutiérrez ha criticado a la consejera que "no haya contestado a la pregunta de Podemos" lo que denota, a su juicio, que a la Junta "no le preocupa el recorte que han sufrido los empleados públicos en días moscosos y en la eliminación en los de antigüedad". Ha advertido que "a las puertas de unas elecciones", el Gobierno central restituye esos días que, como ha explicado, ahora "la Junta tiene que devolver a los empleados públicos".

"Sabemos que los de asuntos propios o particulares son aplicables durante 2015, pero ¿cuándo va a devolver la Junta los días de libre disposición y de vacaciones por antigüedad?, ¿y el 50 por ciento de la extra que se le debe a los empleados?", ha reiterado la diputada de Podemos.

Al hilo, Montero ha afirmado que el presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio contempla "una subida de 444 millones para el capítulo uno de la Junta", de manera que ha defendido que "gran parte del esfuerzo presupuestario de la Junta va destinado a recuperar los derechos de empleados públicos en la forma que quedó establecida con las organizaciones sindicales".

No obstante, ha advertido que "parece que Andalucía es una isla en el conjunto del Estado", por lo que ha preguntado a Podemos si acompaña al Gobierno de Andalucía en la solicitud de endeudamiento que ha pedido para que también los empleados recuperen el 25 por ciento, y en la reclamación de un objetivo de déficit justo y un trato de igualdad a las comunidades, "para poder pagar esos derechos a los empleados públicos".

Ha concluido afirmando que "en la medida que el Gobierno central sea sensible con todo este asunto, podremos acelerar el paso de reconquista de todos esos derechos".

Más información