Montoro dice que si en Andalucía hay crecimiento es por el Gobierno

Actualizado 18/02/2015 10:41:39 CET
Cristóbal Montoro
Foto: Europa Press/Archivo

"No solo no ayudan sino que desguazan", responde Alberto Garzón, que acusa al Gobierno de "hacer negocio" con el FLA

   MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mantenido este miércoles que si en Andalucía hoy hay "más crecimiento económico y creación de empleo que en el resto de España" es por la colaboración del Gobierno central y no por la labor de la Junta de Andalucía, que "se ha dedicado a criticar las políticas que hacen salir de la crisis económica".

   Así lo ha señalado Montoro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado y candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, Alberto Garzón, sobre la asignación a Andalucía de los Fondos de Convergencia que, según ha mantenido, se ha hecho "siguiendo los mismos criterios para todas las comunidades" y que son los establecidos en la Ley de financiación autonómica.

   En su intervención, Montoro ha defendido que "no podrá negar nadie" que el Gobierno central ha colaborado "realmente" con la Junta porque ha facilitado una financiación sin la cual "no habría sido posible sostener los servicios públicos. "Si hay muchos hospitales abiertos es por esos mecanismos de liquidez extraordinaria facilitados por el Gobierno de España. Sin proveedores, sin FLA y sin aplazar liquidaciones negativas no habría sido posible mantener la educación o prestaciones sociales. Eso es gobernar para todos", ha señalado el titular de Hacienda.

   El ministro también ha dicho que Andalucía es de las comunidades autónomas que "legítimamente más han usado esos mecanismos" y ha añadido que el 70 por ciento del dinero dispuesto, en torno a 10.500 millones, han sido destinados a Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

"AYUDA, NO UNA BOTA EN EL CUELLO"

   Por su parte, el diputado de IU ha calificado el sistema de financiación autonómica de "complejo y bastante oscuro" a la vista de que mientras Andalucía deberá devolver 426 millones del Fondo de Convergencia, Cataluña recibirá este año 700 millones y la Comunidad Valenciana, 1.000. Al respecto, ha recordado que estos fondos deben permitir que las comunidades "sean igualitarias en estructura productiva, riqueza, renta y financiación por habitante".

   En su intervención, Garzón ha acusado al Estado de "desguazar" los servicios públicos de aquellas comunidades que "aún tienen una buena prestación". Así, ha reprochado que "no solo no ayudan sino que desguazan" y, además, "hacen negocio con mecanismos como el FLA, por el que Andalucía ha pagado mil millones de intereses". "Andalucía necesita ayuda, no una bota en el cuello", le ha espetado.

   Por último, ha defendido que Andalucía tiene que "modernizar su estructura productiva" pero no lo puede hacer "sin financiación" o si el Estado utiliza sus mecanismos "como una camisa de fuerza" y aplicando una política de recortes en Sanidad, Educación o Servicios Públicos.