IU llama a la movilización el 28F para demostrar "la fuerza de la izquierda"

El secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS/IU
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 14:40

Tiende la mano a otras organizaciones políticas y sindicales para que participen

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de IULV-CA, Toni Valero, ha informado este lunes de la convocatoria de la "gran manifestación" que se celebrará el 28 de febrero en Sevilla bajo el lema 'La fuerza de la izquierda' y con la que la formación quiere "abrir un verdadero escenario de transformación social" poniendo encima de la mesa los asuntos que "verdaderamente preocupan a los ciudadanos" y, entre ellos, algunos de los que se quedaron en el tintero con la ruptura del pacto de Gobierno, como la banca pública o la Ley de Agricultura y el banco de tierras.

Así lo ha señalado Valero en una rueda de prensa en Sevilla, donde ha indicado que IULV-CA "tiende la mano a todas las fuerzas políticas, sindicales o culturales" para que se unan a su movilización y donde ha señalado que el 28F es un día de "reivindicación", por lo que no descarta que pueda haber otras convocatorias procedentes de otras organizaciones.

"Valoraremos que haya clamor popular, por una transformación social; (si lo hay) bienvenido sea. No vamos a menospreciar ni considerar como algo negativo que se movilice el pueblo andaluz", ha dicho el secretario de Organización, que ha añadido que le consta que muchos sindicalistas van a participar.

Asimismo, ha dicho que la manifestación contará con la presencia del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno y diputado andaluz, Alberto Garzón, y ha señalado que, en términos generales, ya se ha confirmado la llegada a Sevilla de cien autobuses procedentes de otras partes de la región.

Valero se ha mostrado convencido de que el 28F "va a ilusionar mucho al electorado de izquierdas en Andalucía" y, preguntado si podrá considerarse un termómetro de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán apenas un mes después, ha señalado que más que eso, va a ser "un altavoz para marcar el debate político" porque "vamos a poner sobre la mesa lo que entendemos que debe presidir las campañas electorales, es decir que el 28 F sirva para hablar de lo que a la gente le preocupa".

Así, ha defendido que lejos de "dar carpetazo" a las propuestas que IU ha llevado al Gobierno andaluz del que hasta hace pocas semanas formaba parte, lo que hace es "ponerlas de nuevo en macha como ha hecho siempre la izquierda, con la gente en la calle". Esos planteamientos pasan por los servicios mínimos vitales básicos, la banca pública, el banco de tierras, la dación en pago de la vivienda o la oposición al tratado de libre comercio, "que se negocia con premeditación, nocturnidad y casi alevosía con EEUU", ha indicado.

Además, ha defendido que la movilización es "un hito más" en la defensa de los intereses de los ciudadanos andaluces, uno de los aspectos de la "hoja de ruta" que tienen las bases de la formación que "están movilizadas desde hace meses, formando parte del tejido de la movilización social y muy implicadas en la elaboración propuestas programáticas".

"TERREMOTO ELECTORAL CON EPICENTRO EN LA IZQUIERDA"

En otro orden de cosas, Valero se ha referido a las encuestas que no dan unos resultados muy satisfactorios a IU y ha dicho que "hay que coger" estos estudios "con pinzas" porque "unos dan bajadas y otros subidas". Sin embargo, ha añadido que las encuestas sirven "para marcar tendencia", que es que "hay un terremoto electoral que sacude al conjunto de las fuerzas políticas y que en ese terremoto, parece que los movimientos vienen de un epicentro de izquierda".

De ese modo, ha previsto que si IU "hace bien las cosas y con tiempo para explicar sus propuestas", sus resultados electorales crecerán porque "tiene un campo ideológico que se ha abierto entre mucha ciudadanía que hasta ahora no se fijaba en las propuestas de la izquierda".

En ese sentido, ha ahondado que "la de IU es una tendencia al alza" ya que el electorado está ahora "prestando atención a las propuestas de izquierda". "Ése es el mejor pronóstico, que aquello en lo que pone su acento programático es lo que dice la gente que le preocupa", ha concluido.

Leer más acerca de: