La Casa Guarda en el Monumento Natural Riberas del Guadaíra (Alcalá de Guadaíra). - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)
El monumento natural Riberas del Guadaíra cuenta con un "espacio de restauración" y aseos en la 'Casa del Guarda'. Este nuevo servicio "completa" la oferta del monumento y "aumentará" el interés en este enclave". La Casa Guarda contará con terrazas a modo de miradores sobre el río conectados con el Molino de Oromana mediante una nueva pasarela, así como, un servicio de restauración.
Así lo ha explicado el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en un comunicado, en el que la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Jiménez, ha señalado que se trata de "un proyecto emblemático que une patrimonio, naturaleza, turismo y servicio público".
"Un resultado maravilloso en el entorno natural que es una joya única en la corona metropolitana de Sevilla", ha afirmado la alcaldesa, quien, además, ha destacado que el resultado es "fruto de la colaboración público privada" y que tanto el proyecto de rehabilitación como la gestión del espacio corresponden a empresas alcalareñas.
Jiménez ha explicado que se trata de una iniciativa "atractiva, respetuosa con el espacio natural e integradora con el patrimonio existente", como los centenarios molinos ribereños y el diseño regionalista del entono, "poniendo en valor un edificio y recuperando recuerdos de distintas generaciones".
El arquitecto Antonio García Calderón ha señalado que la Casa Guarda ha sido rehabilitada con "especial respeto tanto al edificio como al entorno" y ha añadido que la cubierta se ha restituido con "materiales resistentes actuales pero de diseño y estética original", adecuando los espacios interiores para conseguir "más funcionalidad", restaurando la fachada y dotando al inmueble de los "necesarios suministros de agua, saneamiento y electricidad".
Además, dispone de mesas y sillas, así como de sombrillas, tumbonas y luminarias para el uso nocturno. Por su parte, la gestora del edificio, Raquel Guerrero, ha destacado la "calidad y detallismo" del proyecto, que pretende seguir dando vida al Monumento Natural y promover el turismo.