Moreno anuncia que flexibilizará de nuevo los requisitos de la Beca Segunda Oportunidad para que haya más beneficiarios

Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 22:15

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha anunciado este miércoles que su departamento flexibilizará de nuevo los requisitos de la denominada 'Beca Segunda Oportunidad' para que haya más beneficiarios en la próxima convocatoria de la misma.

Así lo ha dicho Moreno ante el pleno de la Cámara autonómica, donde ha explicado que, pese a que este curso 2012-2013 ya se rebajaron los requisitos de esta beca "única en España" para que más alumnos pudieran volver a las aulas tras abandonarlas sin haber conseguido el título de ESO, el aumento de beneficiarios "aún está lejos del objetivo" que la Junta se marcó de llegar a las 3.000.

De hecho, de los 54 beneficiarios del curso 2011-2012 solo se ha pasado a 292 este curso según los datos ofrecidos por la consejera, quien ha valorado el aumento "tras el primer año de pilotaje" de esta iniciativa pero ha reconocido la necesidad de "volver a revisar la beca para intentar que más alumnos se puedan acoger".

Moreno ha realizado en su intervención un repaso de las diferentes becas que la Junta de Andalucía tiene en marcha este curso y, como detallara esta mañana, ha recordado que debido al endurecimiento del Ministerio de Educación de los requisitos para acceder a una beca general se ha "excluido" a casi 10.000 alumnos andaluces para que puedan seguir estudiando. "No solo es un recorte, es una injusticia", ha apostillado la consejera, que ha exigido al PP-A que "no se quede de brazos cruzados" ante este hecho y ayude a que el Gobierno "cambie de criterio y restituya el derecho a una ayuda a los que menos tienen".

La consejera, que ha criticado el "escenario tan complicado y restrictivo" en que el Gobierno ha dejado a la educación pública con sus "recortes", ha hecho hincapié en todas las medidas que ha mantenido la Junta de Andalucía para asumir los programas que el Ministerio ha dejado de financiar o en los que ha acometido "recortes" y ha valorado iniciativas propias del Gobierno andaluz para garantizar la "equidad" de los alumnos como la referida Beca Segunda Oportunidad o la Beca 6.000.

De esta última, ha destacado que se han beneficiado en el curso 2012-2013 un total de 6.500 beneficiarios y que "podrían haber sido más si el Ministerio no hubiera subido de 5 a 5,5 la nota de corte" para acceder a una ayuda.

A los más de 93.000 alumnos que disfrutan este curso de una beca para el transporte escolar gratuito, Moreno ha sumado los casi seis millones de alumnos de la educación obligatoria que siguen teniendo libros de texto gratis --pese a que el "Ministerio ha reducido drásticamente su aportación" del 68 al 10%-- gracias al "esfuerzo" de la Junta, lo que permite un "tremendo ahorro de 200 o 300 euros al año a las familias y garantiza la igualdad de oportunidades", algo que "ha desaparecido en todas las comunidades salvo en Navarra" y Andalucía.

La consejera también ha valorado el "ligero" incremento de las plazas de 0 a 3 años en Educación Infantil (que el 93% tienen bonificaciones), que "tres de cada cuatro" chicos que viven en residencias escolares "no pagan nada" y que la Junta mantiene "con un tremendo esfuerzo" económico el Programa de Apertura y Ayuda a las Familias, donde el 75 por ciento de los usuarios tiene bonificación en el comedor, el 35 por ciento tiene "gratis total" en el aula matinal y el 52 por ciento en las actividades extraescolares.

Moreno también se ha referido al Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) que la Junta ha "mantenido pagándolo íntegramente con recursos propios" después de que el Ministerio abandonase su financiación al cien por cien. De esta manera, según ha enfatizado, se demuestra "la equidad e igualdad de oportunidades" que defiende la Junta en educación.

IULV-CA Y PSOE-A TAMBIÉN CRITICAN AL PP-A

En el turno de debate, la diputada de IULV-CA, Marina Segura, que ha comenzado su intervención deseándole un "hasta siempre comandante al dirigente venezolano Hugo Chávez", al que ha definido de "ejemplo de cómo se devuelve y garantiza el derecho a la educación al pueblo", ha dicho que es "ahora más necesario que nunca apostar con firmeza y solidez por la escuela pública".

Además, ha recordado que los poderes públicos "tienen la obligación por ley de adoptar medidas para asegurar que las familias puedan ofrecer un nivel básico de bienestar a los hijos para su normal desarrollo", por lo que ha celebrado que el Gobierno andaluz haya hecho una "apuesta clara" por lo andaluz y haya "marcado diferencias con la política educativa del PP"

"La diferencia es clara: frente a la educación exclusiva del PP, la educación para todos del Gobierno andaluz", ha enfatizado Segura para contraponer la reducción de un 14 por ciento para educación en los Presupuestos Generales del Estado a la dedicación del 30 por ciento de la totalidad de su presupuesto a esta materia de la Junta.

También el portavoz de educación del Grupo Socialista, Francisco Menacho, ha valorado la "apuesta" de Andalucía por la educación pública, entre otras medidas, no subiendo "ni un euro" los precios de los servicios complementarios y manteniendo las iniciativas de apoyo a las familias. "Mientras que la derecha se ha dedicado a jalear manifestaciones en favor de un determinado tipo de familia, aquí defendemos a todas las familias poniendo un 14 por ciento más de aumento en todas aquellas políticas dedicadas a bonificaciones a las familias, a becas para el estudio, para comedor, libros o transporte escolar", ha señalado.

En este sentido, Menacho, que también ha criticado que casi 10.000 alumnos se hayan quedado sin becas por "culpa" del ministro José Ignacio Wert, ha insistido en que el Gobierno andaluz es el que "más defiende a las familias" y no el PP, al que ha acusado de "echar a la calle a más de 25.000 profesores".

Por su parte, la 'popular' Marifrán Carazo, que ha comenzado su intervención dando la bienvenida al nuevo Papa, ha rechazado todas estas críticas a las políticas del Gobierno de la Nación y ha defendido la "responsabilidad, rigurosidad y eficacia" con las que Wert gestiona los recursos públicos destinados a esta materia.

Además, ha criticado duramente a la consejera por defender "la ley del mínimo esfuerzo" para los estudiantes y oponerse a que la nota de corte para acceder a una beca se haya subido del 5 al 5,5. "Seguimos siendo los últimos y aún así, ¿le parece mucho un 5,5 para obtener una beca? Claro, así nos va, así no podemos mejorar ni avanzar ", le ha espetado.

Sobre la pérdida de las becas por parte de 10.000 alumnos andaluces, Carazo ha acusado a la Junta y a la consejera de "hacer demagogia con un asunto muy sensible" como son las ayudas al estudio porque, según ha puntualizado, es el Gobierno andaluz el que "ha recortado en 1,6 millones de euros su aportación" para la Beca Segunda Oportunidad y la Beca 6.000, a lo que la consejera ha contestado que no hay "recorte alguno" en tanto en cuanto ambas becas son "un derecho" y las recibe todo aquel que cumpla los requisitos.