Moreno urge un calendario para devolver las "pagas suprimidas" a funcionarios

Juanma Moreno
Europa Press/Archivo
Actualizado: martes, 14 julio 2015 17:34

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha exigido este martes a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que presente "de manera urgente" un calendario "real y riguroso" para devolver a los funcionarios de la administración andaluza "las pagas suprimidas y las cantidades dejadas de percibir por los sucesivos recortes aplicados por el Gobierno andaluz desde 2012".

En un comunicado, Moreno ha lamentado que la política de reducción de déficit público de Susana Díaz haya "penalizado" a los funcionarios andaluces, "consagrando una clara situación de agravio comparativo con el resto de España, al ser Andalucía la comunidad en la que se han mantenido mayores recortes y por más tiempo".

El presidente del PP andaluz ha recordado el "compromiso incumplido" de la presidenta de la Junta de proceder a la devolución de la paga extra de 2012, "como están haciendo el resto de comunidades autónomas y el Gobierno de la nación, que ya ha abonado el 25 por ciento a los empleados públicos del Estado".

"Es inaceptable que en Andalucía haya más de 250.000 empleados públicos dependientes de la administración de la Junta que sean los únicos de todo el país que no han cobrado sus pagas extras íntegras desde 2012", ha señalado el dirigente del PP andaluz.

Ha lamentado que en Andalucía se sigan "manteniendo para este mismo año otros recortes salariales y situaciones de precariedad y desigualdad laboral que no deben extenderse a los próximos ejercicios presupuestarios".

En este sentido, ha anunciado que el PP reclamará en el Parlamento, a través de una proposición no de Ley, que se abone a lo largo de 2015 "al menos el 50 por ciento de la paga extra suprimida en 2012, de manera que se haga efectivo un 25 por ciento antes del mes de septiembre, y otro 25 por ciento antes de que acabe el año".

Además, exigirá el compromiso de Díaz ante la Cámara Autonómica para que los presupuestos de la Junta de 2016 no contemplen los recortes retributivos que se mantienen desde la aprobación del Plan de Ajuste de 2012, así como el restablecimiento de la jornada al cien por cien.

"Díaz se comprometió a no realizar más contratos a los sanitarios eventuales al 75 por ciento, pero mantiene condiciones precarias para más de 1.600 profesionales de la sanidad", según el dirigente poopular, quien ha apuntado que la contratación al cien por cien "en ningún caso debe implicar pérdidas de empleo público". Ha pedido también una "aplicación homogénea" de la jornada laboral de 37,5 horas.

En cuanto a los funcionarios de Educación, ha explicado que la iniciativa que llevará a Pleno el Grupo Popular exige el compromiso de recuperación de derechos retributivos para el profesorado de los centros concertados, que se encuentran, a su juicio, "en una clara situación de desigualdad laboral y discriminación salarial" respecto a los centros que son totalmente públicos.

Leer más acerca de: