SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha alertado de que Andalucía se convierte en un "juguete roto" de la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, "si no colma sus ambiciones" en Madrid, teniendo en cuenta que "dedica su tiempo a conspirar con los barones de su partido y recoger avales para su congreso".
Moreno ha participado este sábado en la clausura de la Convención sobre el Pacto por los Servicios Sociales de su partido, un marco en el que el ministro de Sanidad en funciones y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha destacado tanto el trabajo que está realizando en Andalucía como la labor desarrollada cuando era secretario de Estado "en el momento más difícil de la crisis, cuando el PP se enfrentó a una situación a la que ningún gobierno se ha enfrentado, y con vocación claramente social".
En este marco, Moreno ha señalado que, aunque respeta que "cada uno hace lo que quiere y los líos internos del PSOE han de arreglarlos internamente", le duele que Díaz se dedique a "conspirar o recoger avales mientras en Andalucía cierra comedores escolares en barrios marginales o los niños estudian en aulas prefabricadas". "Mientras devuelve al Estado 470 millones para formación en empleo por su incapacidad, se ponen en riesgo los centros para el empleo de personas con discapacidad", añade.
Así, insta a Díaz a "definirse por el bien de Andalucía" y asegura que una presidenta "no puede ser como un niño que al poco tiempo se agota de jugar con el juguete nuevo y quiere uno distinto". "Me temo que no colme sus ambiciones y Andalucía sea un juguete roto. No merece acabar así por la ambición de Díaz ni ser rehenes de sus ambiciones personales", sentencia, agregando que "el mayor enemigo de las políticas sociales y del bienestar son las políticas erráticas y antiguas que sólo traen sufrimiento".
Moreno considera que se necesita un Gobierno central que ayude a la región y sea "serio, sensible, competente y de fiar". "Después de todo lo que estamos viviendo, necesitamos un gobierno del PP y de Rajoy", concluye el 'popular', que manifiesta que en Andalucía la realidad en política social es "de una carencia absoluta", lo que asegura que demuestra "la falsedad del mito de que las políticas socialistas son las que favorecen al ciudadano".
"UN 42% DE ANDALUCES, EN RIESGO DE POBREZA"
Explica que en la Comunidad dedica "mucho esfuerzo a propaganda oficial" pero en un presupuesto de más de 32.000 millones "sólo se destina el siete por ciento a los programas sociales, con un recorte de 376 millones de euros con Díaz". Además, menciona que se está "a la cola" de inversión por alumno, con 580 euros; se destina a sanidad "menos que Madrid o Galicia y se recorta 1.100 millones"; mientras que "se tienen menos médicos, enfermeros y camas por habitantes".
También, detalla que se ha "recortado un 90 por ciento a ONG o 40.000 andaluces se han quedado fuera del programa de solidaridad". "Más del 42 por ciento de la población está en riesgo de pobreza, cuatro puntos más desde que Díaz gobierna".
POLÍTICAS "VALIENTES" DE RAJOY ANTE LA "HECATOMBE DE ZAPATERO"
Moreno ha realizado, igualmente, un balance del mandato de Rajoy, en el que se ha apostado por que "nadie se pueda quedar en el camino en esta crisis". Recuerda que en 2011 la dependencia tenía "un agujero de más de mil millones y una gran lista de espera, tasa de paro alarmante y mayores necesidades sociales", momento en que "muchos dirigentes del PSOE decían que el PP derogaría la ley de dependencia y leyes básicas sociales".
Sin embargo, subraya que se puede comprobar que "todo lo que parecía perdido sigue en pie gracias al esfuerzo de la sociedad, de las organizaciones sociales y de la política valiente, acertada y comprometida del PP y de Rajoy". Según Moreno, "no se ha tenido fácil, especialmente quienes hemos estado en el área social tras la hecatombe al mayor ataque social en el país con las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero, que llevaron al colapso social".
Señala que al PP se le pone la "etiqueta de que no tiene sensibilidad", pero advierte de que es este gobierno el que "ha conseguido crear empleo, economía y riqueza", a la par que menciona el desarrollo de normativas como la estrategia nacional de erradicación de la violencia de género, la Ley General de las Personas con Discapacidad y el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia.