El mundo del campo a través se da cita en Itálica para afrontar sus nuevos retos

Entrega de premios en el Cross de Itálica
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 21/01/2018 18:08:43 CET

SANTIPONCE (SEVILLA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cross de Itálica, que se ha celebrado este domingo en el conjunto arqueológico de Santiponce (Sevilla), ha servido de escenario del debate sobre los nuevos retos que afronta el campo a través en su futuro próximo.

Y es que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) designó Sevilla como sede de la reunión anual de su Comité Técnico de Cross, y su presidente, Sebastian Coe, ha expresado tácitamente su deseo, no sólo de conocer en persona la organización de Itálica, sino que, además, anunciaba este sábado su interés de correr en Itálica el Cross Popular, competición en la que, por cierto, ha entrado en meta en el puesto 57, el 35 de su categoría, con un tiempo de 24.57, según informa la Diputación de Sevilla en una nota.

"Si la IAAF toma la decisión de modificar la estructura de competición del campo a través mundial y configura una liga con un cross por país, Itálica será uno de ellos", ha aseverado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, cuando se le ha solicitado su opinión sobre el momento de debate que está viviendo el campo a través, en un encuentro con periodistas que ha mantenido junto al presidente de la IAAF, Sebastian Coe, durante la celebración de la XXXVI edición del Cross de Itálica.

Por su parte, Coe ha explicado que "una de las razones de que esté aquí ahora mismo es porque el cross es una parte muy importante de mi vida y de mi quehacer deportivo". "Hay muchas disciplinas atléticas, pero el campo a través es muy importante para mí y el centro de todo lo que estoy haciendo desde la Federación. Y estoy muy agradecido a Itálica y a una provincia, Sevilla, que siempre ha comprendido la importancia del cross y que vive de esta manera, volcada desde el disfrute y desde la alegría, este evento, y también con todo el apoyo político que siento que tiene este Cross".

Por su parte, Rodríguez Villalobos, considera que "tener a Sebastian Coe aquí es la guinda del pastel". "Treinta y seis años organizando y financiando este evento supone tener la maquinaria ya muy engrasada por parte de la Diputación, pero el hecho de contar aquí en nuestra tierra con una personalidad de la talla del presidente de la IAAF es impagable a la hora de proyectar la imagen que queremos para el Cross y para que el conjunto arqueológico de Itálica sea patrimonio Unesco, candidatura en la que la Diputación está aportando su grano de arena".

CAMPO A TRAVÉS DENTRO DEL PROGRAMA OLÍMPICO OTRA VEZ

Sebastian Coe ha insistido su deseo de que el campo a través vuelva a estar dentro del programa olímpico. "Quiero convertir este deporte en algo moderno y atractivo para las personas, que se puedan testar ellas mismas a través de este deporte, y es seguro que tendremos muchos talentos que van a destacar en esta disciplina en breve".

Junto a Villalobos y a Coe, en esta atención a medios han estado presentes el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Fernández, quien ha reafirmado el apoyo de la Comunidad Autónoma a un evento deportivo de la magnitud del Cross de Itálica, como "motor turístico y de desarrollo de nuestra tierra", y el presidente de la Federación Española de Atletismo, Rául Chapado, quien ha mostrado su convencimiento de que, finalmente, la IAAF desestimará una liga de campo a través en la que sólo esté incluida un cross por país, y que los delegados tomarán las mejores decisiones para que esta disciplina atlética proyecte su mejor versión a corto y medio plazo.