Publicado 14/08/2022 12:08

Muñoz tiene encuentro online con Monterrey, Santiago de Chile, Atenas, Miami y Melbourne sobre olas de calor

[Sevilla] Nota De Prensa. Clima
[Sevilla] Nota De Prensa. Clima - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión de trabajo vía on line con representantes de las ciudades de Monterrey, Santiago de Chile, Atenas, Miami, Melbourne y Freetown, todas ellas participantes en el proyecto de categorización, de diagnóstico sobre efectos de las olas de calor y de laboratorio urbano proMETEO, con el objetivo de reforzar su colaboración y trabajar conjuntamente en la concienciación internacional sobre los efectos del cambio climático.

"El aumento de la temperatura es una consecuencia peligrosa del cambio climático. En Sevilla estamos muy acostumbrados al calor concentrado en unos meses al año. Esa realidad nos sitúa en posición de preferencia en la resiliencia necesaria para que la población haya sabido convivir en su día a día con el calor. Por ese know how el proyecto piloto proMETEO se fijó en Sevilla. Nuestra ciudad puede exportar su conocimiento en el combate contra el calor", ha dicho el alcalde, según una nota del Ayuntamiento.

A través de la iniciativa proMETEO, Sevilla se ha convertido en una ciudad a la vanguardia mundial de la lucha contra el cambio climático y sus efectos como son las olas de calor.

La implantación de este sistema piloto permite que Sevilla forme parte de un grupo de ciudades internacionales implicadas en proyectos de acción contra el calor como son Melbourne (Australia), Atenas (Grecia) o Los Ángeles y Nueva York (EEUU), entre otras.

Durante un año, Sevilla será un laboratorio urbano desde el que se emitirán alertas en fase de prueba para concienciar sobre el potencial impacto del calor extremo a través del proyecto piloto proMETEO Sevilla.

Las distintas ciudades han acordado trabajar en un calendario de eventos internacionales relacionados con el medio ambiente y el cambio climático donde estén presentes para exponer sus experiencias en cuanto a las altas temperaturas que soportan y se acrecentan debido al calentamiento global del planeta y cómo mitigarlas.

Esos eventos de tipo científico y político están organizados por la Adrienne Arsht Rockefeller Foundation Resilience Center y los portavoces serían los propios alcaldes de las ciudades implicadas en el proyecto proMETEO.

Antonio Muñoz expuso en la reunión virtual la estrategia municipal para luchar contra el cambio climático y específicamente los compromisos adquiridos por la capital hispalense para complementar en sí el proyecto proMETEO.

Desde la instalación de toldos en las calles más comerciales hasta la primera experiencia este verano de refugios climáticos en centros cívicos pasando por la activación de los servicios de Emergencias para atender a la población más vulnerable, la plantación de al menos 5.000 árboles en la vía pública cada año o una red de fuentes públicas, el alcalde de Sevilla fue exponiendo a los distintos representantes de esas ciudades las iniciativas emprendidas o proyectadas.

Muñoz abordó, asimismo, el proyecto de innovación bioclimática de Cartuja Qnat y de autosuficiencia energética #eCity también para Cartuja, los sistemas de drenaje sostenible en las reurbanizaciones, la futura creación de un gran anillo verde que circunde la ciudad con plantaciones masivas de árboles, las ampliaciones de la extensa red de carriles bici, la próxima implantación del Plan Respira de limitación del tráfico privado en el casco histórico de Triana y el Centro y una Zona de Bajas Emisiones en Cartuja, la apuesta fundamental por el transporte público o el acuerdo con la Universidad de Sevilla para crear la Cátedra de Urbanismo Ecológico para generar un nuevo modelo de desarrollo urbanístico con confort climático en los espacios públicos (pavimentos, sombras, tipo de espacio).

El alcalde, además, puso de manifiesto en este encuentro on line que el Ayuntamiento de Sevilla no camina solo en la estrategia municipal de lucha contra el cambio climático y la mitigación de las olas de calor, sino que encuentra como compañeros de viajes a la Universidad de Sevilla, la Oficina de Cambio Climático del Gobierno de España, la Agencia Estatal de Meteorología o Lifewatch de la Unión Europea, y también va de la mano de la iniciativa privada, como en el caso de #eCity.

SEVILLA SUSCRIBIÓ LOS ACUERDOS DE PARÍS Y QUITO

"Sevilla suscribió los acuerdos de París y de Quito, dimos sede y nombre en España a Declaración de Sevilla por la Economía Circular y fuimos la primera gran capital en España en aprobar en el Pleno del Ayuntamiento la Declaración de Emergencia Climática. Nuestro compromiso llega a decisiones ejecutivas en relación a la contribución contra las emisiones, lo que se traduce en transporte público sostenible, peatonalizaciones, uso de transporte alternativo, regeneración verde de los espacios urbanos,... Es un férreo compromiso el que hemos asumido", ha trasladado el regidor.

Antonio Muñoz ha instado al resto de ciudades presentes en la reunión a ejercer un liderazgo internacional en la lucha contra el cambio climático y la mitigación de las olas.

"En Sevilla lo tenemos claro: se trata de una revolución en marcha que trata de conseguir que se hagan las mismas cosas pero de forma diferente, mucho más sostenible y ajustada a los recursos naturales limitados", ha concluido.

UNA ALIANZA DE INSTITUCIONES CIENTÍFICAS: proMETEO

proMETEO es una alianza con instituciones científicas de primer nivel comprometidas en la lucha contra el cambio climático y con la concienciación de la importancia de tomar medidas preventivas ante los efectos del aumento de temperaturas en la salud humana. El Ayuntamiento de Sevilla forma parte de la misma.

La principal razón de ser del proyecto piloto no es investigar la evolución meteorológica o de temperaturas máximas o mínimas, porque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya es uno de los socios de la iniciativa y realiza una labor excelente en este sentido.

proMETEO categorizan las olas de calor en función de sus consecuencias en la salud y nombra a aquellas que pueden tener un mayor impacto.

Para afrontar esta realidad, proMETEO Sevilla cuenta la colaboración con instituciones de alto nivel nacional e internacional como Aemet, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el Instituto Carlos III, la Oficina Española de Cambio Climático, la Alianza para el Día Después y LifeWatch Eric, siguiendo el liderazgo del Centro de Resiliencia Adrienne Arsht Rockefeller Foundation del Atlantic Council.

Más información