Actualizado: domingo, 22 marzo 2015 10:50
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las 9.873 mesas electorales distribuidas por las ocho provincias andaluzas con motivo de las elecciones autonómicas que se celebran a lo largo de la jornada de este domingo se han constituido con "absoluta normalidad", produciéndose únicamente "pequeñas" anécdotas como la producida en Morón de la Frontera (Sevilla) donde un colegio electoral se ha abierto con media hora de retraso, a las 9,30 horas, al haber llegado tarde sus componentes, por lo que habrá que determinar si dicho retraso "atrasa o no la hora de difusión de los datos definitivos".

   En una rueda de prensa celebrada en el centro de datos habilitado en el Pabellón de la Navegación de la capital hispalense, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha analizado el comienzo de la jornada electoral, para 6.496.685 andaluces que están llamados a las urnas, destacando que se han constituido el cien por cien de las 9.873 mesas electorales distribuidas en los 3.385 colegios electorales.

   De Llera ha indicado que "todos los colegios han podido a su hora constituirse sin incidentes graves", siendo Huelva la provincia más madrugadora, con todos sus colegios constituidos a las 9,02 minutos, y las últimas en comunicar la apertura de colegios fueron las de Sevilla y Málaga, por su volumen de colegios.

   El consejero ha precisado que sólo un colegio electoral de Morón de la Frontera ha abierto a las 9,30 horas, debido a que sus integrantes "han llegado tarde y a alguno ha habido que despertarlo", se está a la espera de la decisión de la Junta Electoral de Zona, porque el cierre de este colegio se producirá a las 20,30 horas "y veremos si eso retrasa o no la hora de difusión de los datos definitivos", ha precisado De Llera.

   "Todo ha ido con normalidad y los colegios han podido constituirse en tiempo y forma", ha indicado el consejero, quien niega que haya habido falta de papeletas o de urnas o sobres, como sí ocurrió en algunos casos en los anteriores comicios autonómicos.

   El Centro de Difusión de Datos de las elecciones se ha instalado en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja de Sevilla, que igualmente alberga el Centro de Recogida de Información y el Centro de Proceso de Datos, a los que llegarán los resultados de las 9.873 mesas electorales enviados a través de 4.933 dispositivos tablets. En ese punto, se ha resaltado la novedad que supone el empleo de tablet, pues se utilizarán dispositivos móviles pero no serán PDA sino tablets para recoger la información y transmitirla al centro de datos.

INCIDENCIAS MENORES

   Entre las incidencias menores, la Junta apunta que en Fuenteobejuna (Córdoba) se ha retrasado la comunicación de la apertura de un colegio porque quien tenía que hacerlo vía telemática con la tablet se ha tenido que desplazar para buscar un sitio con cobertura.

   Asimismo, en Jaén por error un mismo presidente de mesa ha constituido dos mesas en un colegio, mientras que un presidente de mesa hizo una consulta sobre si tenía que desplazar la urna con los votos a la junta electoral correspondiente para el escrutinio, cuando se hace directamente en el colegio electoral.

LA JORNADA

   Un total de 9.873 mesas electorales instaladas en 3.385 colegios se abren este domingo en los 772 municipios de Andalucía para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Parlamento andaluz 6.496.685 personas, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento con respecto al censo de los últimos comicios celebrados en 2012, cuando estuvieron convocados 6.405.200 ciudadanos.

   Del total de ciudadanos que podrán votar este domingo, 6.286.917 residen en España y 209.768 viven en el extranjero de forma permanente, mientras que 245.202 personas son nuevos electores que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad tras los últimos comicios. Por su parte, ya han solicitado el voto por correo un total de 94.940 andaluces, 93.992 residentes en España y 948 que se encuentran desplazados temporalmente en otros países.

   Para todo ello, se han impreso 86 millones de papeletas y siete millones de sobres, además de 130.000 manuales para las mesas electorales. Estas cifras suponen un ahorro de cerca de 200.000 euros respecto a las previsiones presupuestarias que había para contratar ese servicio, según han indicado el pasado sábado a Europa Press fuentes de la Junta.

Más noticias