SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, ha convocado para el próximo 7 de junio una concentración a las puertas de la sede social de la lonja, al objeto de reanudar las movilizaciones emprendidas por la plantilla y los prejubilados de esta sociedad mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense y que cuenta ya con varios frentes abiertos. Los líderes sindicales han convocado, además, una asamblea general de trabajadores y prejubilados para debatir un nuevo calendario de movilizaciones e invitarán al acto a las tres fuerzas con representación en el Consistorio, PP, PSOE e IU-CA.
El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que tal ha sido el acuerdo alcanzado este viernes en una reunión celebrada por los máximos dirigentes de la plantilla, quienes con esta concentración y la posterior asamblea desean conmemorar los 12 meses transcurridos desde que fuese instalado el campamento que aún sigue en pie a las puertas de la sede social de Mercasevilla, a modo de protesta por el rumbo que sigue la empresa. El acto contempla, además, un balance de las movilizaciones impulsadas en los últimos meses, además de una muestra fotográfica sobre las manifestaciones, concentraciones y encierros protagonizados por los empleados del mercado central de abastos.
La convocatoria, según Rafael Domínguez, será cursada a la toda la plantilla y los prejubilados de los expedientes de regulación de empleo promovidos en 2003 y 2007 en la empresa, siendo además "invitados" a la asamblea las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento, a la sazón el socio mayoritario de la empresa.
LAS CUENTAS DE MERCASEVILLA
Y es que Mercasevilla ha cerrado el ejercicio 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros, toda vez que la Dirección General de la lonja, encarnada por Juan Carlos Recio, ha sido facultada ya para "llevar a cabo las medidas oportunas para evitar una situación de insolvencia", dado que el ejercicio anterior, el de 2009, fue saldado con pérdidas por valor de 4.123.666 euros. De hecho, mediado 2010, la empresa se dio obligada a someterse a una operación de ampliación y reducción de capital al objeto de eludir una posible causa de disolución, extremo que ha llevado al gremio de mayoristas de fruta y hortalizas, socio minoritario de la empresa, a considerar "maquillado" el resultado de las cuentas de ese año.
La plantilla, en este marco, teme una posible "privatización" de servicios en un intento de la dirección general de la lonja para ahorrar costes, toda vez que sobre la empresa pesa un pasivo de 9.046.976 euros a cuenta de la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007, al que se adhirieron unos 40 empleados cuyas nóminas han quedado en el aire al haberse desligado la Consejería de Empleo de los pagos. El ERE de 2007, de hecho, figura en las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla sobre la presunta trama de prejubilaciones fraudulentas financiadas con fondos autonómicos, a cuenta de su financiación y de la inclusión en el procedimiento de Antonio Garrido Santoyo, un exmiembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) que jamás había trabajado en la empresa.
NUEVO FRENTE
El último episodio de la sociedad mixta ha surgido al quedar "temporalmente" paralizadas las nóminas de tres trabajadores prejubilados merced al expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por la lonja hispalense. Se trata, en concreto, de P.V.M., J.G.M. y J.D.M., quienes figurarían entre las 111 "discordancias administrativas" detectadas por la Consejería de Empleo después de haber revisado 67 expedientes de regulación de empleo a cuenta de la posible trama de prejubilaciones fraudulentas investigada por el Juzgado de Instrucción número seis.