SEVILLA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Sevilla acoge, desde este mes de septiembre, una prueba piloto de la escuela para padres e hijos procedentes de familias en riesgo de exclusión social impulsada por la Obra Social La Caixa, que forma parte de CaixaProinfancia, el programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión promovido por la entidad financiera desde 2007 y que ya ha llegado a 13.716 niños en la ciudad y su área metropolitana.
Bajo el nombre de 'Aprender juntos, crecer en familia', el proyecto tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la convivencia familiar en la transición de los seis a los doce años, entendiendo la familia como núcleo básico que les permitirá consolidar su propio proceso de crecimiento y acceder a nuevas formas de relación con los demás, según ha informado en una nota. Concretamente, se dirige a hogares atendidos por CaixaProinfancia que, por diversas circunstancias, requieren apoyo para desempeñar adecuadamente su tarea educativa.
Así, cuatro entidades sociales vinculadas a CaixaProinfancia --Asociación Candelaria, Asociación Aliento, Asociación Entre Amigos y Asociación de Mujeres de Santiago el Mayor-- serán las encargadas de desarrollar la prueba piloto de los talleres en Sevilla. En ella participarán un total de 16 niños y 16 padres que reciben ayudas del programa de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión.
'Aprender juntos, crecer en familia' consta de siete módulos de seis sesiones cada uno; en concreto, dos dirigidas a los padres, dos a los hijos y dos conjuntas; lo que se traduce en una duración de doce semanas, a las que se añadirán dos sesiones de refuerzo y de recordatorio al cabo de cuatro meses.
El contenido de los talleres se ha desarrollado en colaboración con pedagogos, psicólogos y educadores sociales. En esta línea, se ha contado con el asesoramiento de la Universitat de Barcelona, la Universitat de Lleida, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.
En el grupo de padres y madres se promoverán los vínculos afectivos, se fomentarán las relaciones educativas, se desarrollarán las habilidades de comunicación y de organización familiar, la corresponsabilidad, el apoyo escolar y el fortalecimiento de las habilidades para afrontar las situaciones de conflicto.
En el grupo de niños se trabajarán fundamentalmente las habilidades sociales y su relación con el entorno familiar, escolar y social. Además, se promoverán las habilidades y actitudes necesarias para facilitar un clima de afecto, comunicación y corresponsabilidad familiar.
Asimismo, el trabajo conjunto con la familia permitirá llevar a la práctica lo aprendido en las sesiones de padres y de niños, fomentando que estos compartan sus reflexiones y aprendizajes mediante estrategias adecuadas, que faciliten el entendimiento mutuo y la creación de dinámicas positivas en el hogar.
El programa CaixaProinfancia se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares en los que viven menores, de cero a 16 años, y se encuentran en riesgo o en situación de exclusión. Esto deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia, que se traducido en la atención de un total de 7.723 familias sevillanas.