Obras Públicas y moteros acordarán los puntos negros de las carreteras en las que poner protectores para evitar muertes

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 15:15

SEVILLA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Mutua Motera (AMM) indicó hoy, tras una reunión mantenida con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en el mes de julio, que han acordado realizar un informe conjunto sobre puntos negros y tramos de concentración de accidentes para determinar un orden de prioridades en cuanto a la instalación de Sistemas de Protección para Motoristas (SPM), que evitarían "muchas muertes".

Fuentes de la Asociación Motera informaron a Europa Press de que han presentado a la Administración una propuesta de mejora de seguridad vial para más de 3.500 kilómetros de carreteras de las ocho provincias andaluzas, recogida de forma "positiva" por dicha Consejería.

En este sentido, la asociación pidió la colocación de los SPM en los actuales sistemas de contención de vehículos, popularmente conocidos como guardarraíles, y bautizados por el colectivo con el adjetivo de 'asesinos', "por la cantidad de muertes y amputaciones que causan a los motoristas y ciclistas".

En la reunión, la Mutua Motera pidió, además, la eliminación de la pintura deslizante, la mejora de la señalización, del asfalto, de las rotondas y de la asistencia en caso de accidente, sin que la Junta "haya rechazado ninguna propuesta".

En cuanto a las actuaciones concretas, en la A-382 que une las localidades gaditanas de Jerez y Arcos de la Frontera han montado ya los sistemas de protección, mientras que La Diagonal o autovía del Olivar, que va a unir Jaén con la A-92, ha sido considerada como "peligrosa", por lo que, probablemente, instalen SPM en "casi todas las curvas de su trazado".

Por su parte, el coordinador en Andalucía de 'Moteros por la Vida', Javier Luque, se mostró satisfecho por el resultado de la reunión, pero no descartó "volver a las barricadas" si no se cumplen las expectativas.

La última movilización del colectivo tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de febrero, cuando se concentraron moteros de todas las provincias de Andalucía en el Estadio Olímpico de Sevilla para solicitar la eliminación de los guardarraíles de las carreteras y pedir la mejora de la seguridad vial en las mismas.