Ocho de 10 usuarios cree que Fomento "no garantiza" derechos por falta de control sobre aerolíneas, según Facua

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 20:28

El "78 por ciento" de los pasajeros considera que "la mayoría" de las compañías "inflan los precios" durante la compra de billetes

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción aseguró hoy que ocho de cada diez pasajeros de avión consideran que el Ministerio de Fomento "no garantiza" la protección de sus derechos por la falta de controles sobre las prácticas del sector aéreo. Además, según la organización, el "78 por ciento" de los usuarios cree que la "gran mayoría" de las compañías "inflan los precios" anunciados durante la compra de los billetes.

En rueda de prensa, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que tras un estudio realizado a los pasajeros a través de Internet, se ha percibido "un muy elevado índice de irregularidades por parte de las compañías aéreas". Así, señaló que el "49 por ciento" de los usuarios considera "insuficientes" los controles llevados a cabo por Fomento sobre las aerolíneas, mientras que un "29 por ciento" considera que no existen tales controles.

Sólo, dijo Sánchez, el "20 por ciento" de los pasajeros cree que sus derechos están garantizados cuando las compañías aéreas incumplen sus obligaciones, "aunque demandan más inspecciones", a lo que sumó que "únicamente el dos por ciento" valora como "suficientes" las supervisiones de Fomento.

INFORMACIÓN "MANIPULADA Y ENGAÑOSA"

En cuanto a la información sobre el precio del billete que ofrecen las aerolíneas al contratar un vuelo por Internet, Sánchez consideró "insuficiente y poco clara", en opinión a los 81 por ciento de los pasajeros encuestados, ya que como dijo, "engañan, manipulan e inflan los precios" finales que dista "mucho" del ofertado inicialmente.

En este sentido, el portavoz de Facua indicó que "la mayoría de las compañías ofrece un precio final más alto que el que lanza en la oferta para enganchar al consumidor". De hecho, el 78 por ciento de los encuestados opina que el precio final es más alto que el ofertado en un principio, el 14 por ciento que se hinchan en la mitad de las compañías y sólo un seis por ciento asegura que el precio publicitado y el final coinciden.

"Las compañías se limitan a desglosar el precio del billete y en realidad lo que hacen es inflar los precios" con esta práctica, sentenció Sánchez.

Sobre los derechos de los consumidores, Sánchez relató que "la mayoría" de los pasajeros declara "desconocer" sus derechos "en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje", si bien comentó que la cifra aumenta en los casos de "retraso, cancelación del vuelo o denegación de embarque". Además, advirtió que en estos casos "las compensación debe abonarlas la compañía y oscilan "entre los 125 y los 600 euros".

En esta línea, criticó que las aerolíneas no informen de manera "clara y suficiente" a los usuarios que quieran presentar reclamaciones y consultas, según la opinión del 88 por ciento de los encuestados, al tiempo que instó a "Bruselas a aumentar las compensaciones económicas para compensar los daños y perjuicios en los tiempos de espera".