Denuncian a la Guardia Civil anuncios de venta de órganos en un portal web

Actualizado 17/12/2013 21:43:59 CET
Actualizado 17/12/2013 21:43:59 CET

Para leer más

Denuncian a la Guardia Civil anuncios de venta de órganos en un portal web

Varios procedentes de Almería y Sevilla

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha puesto en conocimiento de la Brigada de delitos telemáticos de la Guardia Civil la existencia de "diferentes anuncios" de venta de órganos en la página web 'Milanuncios.com', varios de ellos procedentes de Sevilla o Almería.

   Según han informado a Europa Press desde la organización, esta misma mañana se ha hecho la denuncia a dicha brigada que ahora deberá investigar el origen del portal al que se le requerirá la eliminación de dichos anuncios. "En el caso de no quitar los anuncios se abriría una denuncia al responsable del portal", explican.

   No obstante, aclaran que"resulta imposible que la venta de órganos pueda materializarse", puesto que la legislación española es muy clara en este sentido y este es un delito tipificado en el Código Penal.

   Entre los anuncios que aún pueden leerse en el portal está el de un hombre de 50 años, casado y con dos hijos, que data su anuncio en Sevilla. Afirma que está en el paro sin recibir ningún tipo de ayuda del Gobierno y ofrece "donar un riñón a quien lo necesite a cambio de ayuda" afirmando que tiene "graves problemas", por lo que se ve en la "necesidad" de recurrir a esta vía.

   Otro anuncio, datado en Almería, es el de una "persona joven de 22 años" que dice no fumar ni beber y estar dispuesto a donar un riñón a "la persona que lo necesite" a "cambio de una ayuda económica". "Esto es muy serio", añade.

PENAS DE HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL

   Por otra parte, la ONT reitera la "obligación legal por parte de la Administración de actuar frente a un delito" y subraya la necesidad de mantener una política de "tolerancia cero con el tráfico de órganos".

   En España, la compra venta de órganos, así como el anuncio y promoción de este tipo de tratos son delitos tipificados en el Código Penal, que contempla penas de hasta 12 años de cárcel. Las leyes españolas también contemplan penas de prisión para aquellos ciudadanos que practiquen el llamado 'turismo de trasplantes'.

   "Nuestro país ha sido pionero en todo el mundo en la tipificación penal de este delito, recogido en el artículo 156 bis del Código Penal", destacan.

Para leer más