La oposición de Tomares abandona el pleno y el gobierno local conecta a la portavoz del PSOE con Fitonovo

Actualizado: viernes, 23 enero 2015 16:12

PSOE, PA e IU acusan al PP de no dar la documentación pedida y los populares elevan a Alaya una supuesta conexión del PSOE con Fitonovo

TOMARES (SEVILLA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por José Luis Sanz (PP), ha celebrado este viernes un pleno extraordinario solicitado por las fuerzas de oposición; PSOE, PA e IU-CA, en torno a 12 aspectos como las contrataciones al expresidente local del PP Mariano Cuesta o supuestas contrataciones con las empresas Fitonovo y Cofely, ambas sometidas a intensas investigaciones judiciales. La oposición ha abandonado la sesión al no contar supuestamente con la documentación pedida y el Gobierno local ha señalado una presunta conexión del PSOE con Fitonovo.

En concreto, y según las fuerzas de oposición, PSOE, PA e IU-CA decidieron promover este pleno extraordinario después de demandar durante "más de un año" diferentes expedientes administrativos relacionados con aspectos como los ya mencionados. Ante la supuesta negativa del Gobierno local del popular José Luis Sanz a entregar la documentación, las fuerzas de oposición acordaron solicitar dicho pleno extraordinario para debatir precisamente sobre los expedientes, porque "desde el día en el que se convoca un pleno, los expedientes (de los puntos a debatir) deben estar a disposición" de los partidos, según ha manifestado a Europa Press el portavoz municipal del PA, Alberto Mercado.

La celebración de este pleno extraordinario, así, era el medio de acceder a los documentos solicitados por las fuerzas de oposición, con lo que el orden del día, recogido por Europa Press, contemplaba la "anulación y reclamación de responsabilidad por los contratos firmados por el Ayuntamiento con Cofely y Fitonovo", reclamando el mismo extremo para "los contratos firmados con el ex Presidente del PP de Tomares Mariano Cuesta y el actual concejal del PP de San Juan de Aznalfarache Jaime Fernández", entre otras cosas.

LOS EXPEDIENTES

Pero según las fuerzas de oposición, el pleno comenzó este viernes por la mañana sin que el Ayuntamiento hubiese entregado los expedientes, extremo denunciado ante el juzgado de guardia. A la hora del pleno, según las fuerzas de oposición, los concejales del PSOE; PA e IU-CA anunciaron que no intervendrían al no contar con documentación alguna, desplegando una tela negra que cubría sus escaños cuando los populares se disponían a tomar la palabra. Tras unos 30 segundos escenificando de esta manera su denuncia, los concejales de la oposición abandonaron el pleno, según manifiestan.

El pleno se ha celebrado, además, al día siguiente de que la Audiencia Provincial de Sevilla ordenase a la juez de Instrucción número 8 que eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo con los "indicios de criminalidad" que "haya apreciado" contra el alcalde de Tomares y senador, en relación al contrato gracias al cual el concejal de Participación Ciudadana, Sanidad y Consumo, Juan Campos, percibió retribuciones del Consistorio cuando aún no formaba parte de la Corporación.

Para el PA, "algo grande debe esconderse en el Ayuntamiento de Tomares para que el gobierno de Sanz prefiera saltarse la ley ocultando documentación plenaria, antes de que sepamos qué se trae entre manos con el dinero público". IU-CA, de su lado, ha denunciado ante la Policía Local que el Ayuntamiento haya difundido que el citado auto de la Audiencia "deja fuera del caso" al alcalde, avisando de una "tergiversación intencionada" del contenido del auto. El PSOE, de su lado, avisa de que en el Ayuntamiento "se acumulan causas y pronunciamientos judiciales", reclamando al PP-A medidas sobre el alcalde.

FITONOVO

Al término del pleno, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que anuncia que elevará a la juez Mercedes Alaya, que indaga las presuntas dádivas gracias a las cuales Fitonovo obtuvo contratos públicos, "documentación del año 2000 relativa a Fitonovo cuando el Consistorio era gobernado por el PSOE y la concejal de Medio Ambiente era Cristina Pérez Gálvez, la actual portavoz y candidata socialista".

El concejal de Hacienda y Personal, Miguel García de la Rosa, ha defendido "con rotundidad que en el período comprendido entre 2007-2015, años en los que está gobernando el PP, el Ayuntamiento no ha tenido nunca ninguna relación con trama de corrupción alguna ni con Fitonovo o Cofely", manifestado que "ha aparecido documentación en la que se refleja que en el año 2000 existe un apunte contable en la época socialista en la que la empresa Fitonovo tuvo una relación con el Ayuntamiento de Tomares y la responsable de las contrataciones de medioambiente era la entonces concejal de Medio Ambiente y hoy portavoz y candidata socialista, Cristina Pérez Gálvez".

"Se da la extraña circunstancia de que toda la contabilidad informática anterior al año 2005 fue borrada, por lo que se va a buscar dicha documentación en el archivo municipal, en donde se espera que siga estando y no haya desaparecido al igual que ocurrió con la informatizada", manifiesta el Gobierno local.

Leer más acerca de: