El PA de Alcalá avisa de que la Fundación cierra con una deuda de cuatro nóminas con su plantilla

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 17:00

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

"La salida de Antonio Gutiérrez Limones del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está ya haciéndose efectiva repercutiendo en la práctica. Esta misma mañana, su gobierno ha trasladado a los trabajadores de la Fundación Alcalá Innova, a los que se les adeuda hasta tres nóminas y una extraordinaria, el cierre de la misma", según la portavoz andalucista en el Ayuntamiento alcalareño, Lola Aquino, quien conecta este hecho con la "mudanza que Limones a Madrid" como número tres de la lista socialista al Congreso.

La Fundación Alcalá Innova, según rememora el PA, se fundó hace ahora 17 años para marcar las políticas de desarrollo e innovación de la ciudad. Sin embargo, en todo este tiempo la misma ha hecho valer su figura de entidad privada "para ocultar a todos los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento alcalareño toda la información referente a sus labores así como a su gestión económica".

Alcalá Innova ha venido financiándose año tras año mediante cuantiosas transferencias de dinero público superando el millón de euros anuales en los inicios de la Fundación. A esto, según el PA, cabe sumar el informe de Intervención donde se refleja la situación de "anomalía" en la prestación de los servicios de la Fundación al solaparse estos con los que presta el propio Ayuntamiento y la empresa pública Innovar en Alcalá, que comparte sede con esta Fundación.

Igualmente, a juicio de los andalucistas, una de las razones de peso que han motivado el cierre de la misma es la responsabilidad patrimonial de los patronos de la entidad, entre los que se encuentran el propio Limones y su actual número dos, entre otros, por lo que ante el temor de "las consecuencias económicas" han optado por liquidar la Fundación.

A la falta de "transparencia" durante años en la Fundación Alcalá Innova cabe añadir las denuncias que en 2005 y 2014 realizó el Partido Andalucista al hilo de la realización de las encuestas "políticas" que, en 2005 supuso la retirada de la misma mientras se estaba ejecutando y en 2014 la retirada del pliego de condiciones y el inicio a petición del PA de una Comisión de Investigación que, a día de hoy, sigue sin conclusiones ante la falta de comparecencia de Limones.

"Limones se marcha sin dar explicaciones, dejando al Ayuntamiento otro problema laboral y mucho nos tememos que también judicial, y evidenciando descaradamente su temor a que algunas de sus gestiones de estos años en Alcalá acaben salpicándole en Madrid". Para Lola Aquino "esto demuestra que Limones no quiere dejar ningún cabo suelto antes de cederle el poder en Alcalá al PSOE de Susana Díaz".

Por último, los concejales andalucistas, Lola Aquino y Manuel Casado, han mostrado su apoyo a los trabajadoras "verdaderos damnificados del cierre junto a la política de innovación y desarrollo de Alcalá que carece en la actualidad de toda planificación y que no la podrá tener hasta que la nueva persona que asuma la Alcaldía tome las riendas de una ciudad que, va a seguir a la deriva hasta que Limones termine de hacer su mudanza al Congreso. Ahora el PSOE lo único que tiene previsto para Alcalá es que sigamos sufriendo las consecuencias de la nefasta gestión de Antonio Gutiérrez Limones".