El Parlamento convalida el decreto ley que regula el Bono de Empleo Joven, con la abstención de PP-A

Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 19:52

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha acordado este miércoles, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, mientras que el PP-A se ha abstenido, la convalidación del decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 28 de mayo, que regula el Bono de Empleo Joven; amplía las ayudas para autónomos y economía social; establece el marco legal de las medidas extraordinarias de empleo acordadas en febrero y redefine las zonas prioritarias para su aplicación.

El Pleno ha rechazado además, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la tramitación del decreto como proyecto ley, como había solicitado el PP-A.

Esta norma, según ha explicado ante el Pleno el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, incluye un primer programa que articula el Bono de Empleo Joven con un presupuesto inicial de 15 millones de euros en el periodo 2013-2014 y una previsión de 3.125 beneficiarios. Ha apuntado que desde que el decreto entró en vigor el pasado día 1 ha habido más de 1.300 solicitudes.

El Bono se dirige a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa. Se trata de una ayuda de 4.800 euros para menores de 35 años, distribuida en 12 mensualidades de 400 euros y que se hará efectiva cuando se formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa. De acuerdo con la regulación aprobada, el beneficiario conserva el derecho a la prestación en caso de que se extinga su contrato sin finalizar el año, disponiendo de tres meses para encontrar otro empleo y completar las mensualidades pendientes.

La norma excluye aquellas contrataciones en las que el empleador, o los cargos directivos o miembros de los órganos de administración de las entidades interesadas, tengan con la persona aspirante a la ayuda una relación de parentesco hasta el segundo grado, tanto de consaguinidad como de afinidad, y sus análogas en el caso de las uniones de hecho. También quedan fuera del ámbito de la prestación los contratos realizados a través de empresas de trabajo temporal.

El segundo programa regulado en el decreto ley, de apoyo y fomento del trabajo autónomo, cuenta con un presupuesto inicial de 51,17 millones de euros para 2013 y establece seis líneas de ayudas en los ámbitos de creación de empleo, consolidación, constitución de sociedades, afianzamiento empresarial, innovación y promoción.

En materia de economía social, la norma aprobada por el Gobierno andaluz establece el marco legal de las medidas para fomentar la creación de empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales. Con un presupuesto de 6,35 millones de euros para 2013, se incluyen tres líneas de ayudas.

La primera se destina a favorecer la profesionalización y a mantener y mejorar la posición competitiva de las empresas andaluzas de economía social. Se fomentará así la incorporación de personas socias o trabajadoras, con incentivos de entre 2.000 y 10.000 euros dependiendo del colectivo y otros específicos de hasta 10.000 euros para la contratación de gerentes o personal técnico. Otros incentivos son los que se establecen para respaldar la constitución de empresas de economía social (incluyendo la transformación en las mismas de sociedades con actividad económica ya existente); la viabilidad económica-financiera, y el relevo generacional. La cuantías de estas ayudas pueden alcanzar el 110% de los gastos subvencionables, con un límite de 200.000 euros.

La tercera línea, de apoyo a la cooperación empresarial, recoge incentivos para actividades de interés común de varias sociedades, que requieren compartir recursos, reducir riesgos y costes y aumentar los ingresos. La cuantía puede alcanzar el 50% de los gastos subvencionables, con un límite máximo de 45.000 euros por actuación: 15.000 euros en concepto de gastos previos y 30.000 euros para costes de puesta en marcha.

El decreto-ley incluye además un programa de becas de formación en comercio internacional para titulados superiores en FP de Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Transporte y Logística, y Administración y Finanzas. Se convocarán 100 becas, que comprenden un periodo de prácticas de 12 meses y la realización de un proyecto de investigación.

Los beneficiarios percibirán 4.800 euros al año, cantidad que los centros colaboradores que se adhieran al programa deberán complementar con 243 euros paraque el beneficiario alcance el salario mínimo. En total, el presupuesto del programa asciende a 624.000 euros para 2013 y 2014.

Junta a estos cuatro programas, el decreto-ley incluye tres iniciativas relacionadas con la acción de fomento de las personas emprendedoras, la atención preferente para desempleados mayores de 45 años y la iniciativa estratégica en territorios especialmente afectados por el desempleo.

INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS

Por su parte, el parlamentario del PP-A Adolfo Molina ha considerado que este decreto ley forma parte de la "maquinaria propagandística" de la Junta, que "cae en la autocomplacencia y en la confrontación", echando las culpas de la situación fuera de nuestras fronteras. Ha considerado que se trata de un decreto ley "con demasiada letra pequeña, que es injusto, insuficiente y engañoso". Ha insistido en que es un "engaño" como planes anteriores de la Junta.

La diputada del PSOE-A Clara Aguilera ha manifestado que el Gobierno andaluz ha puesto sobre la mesa un decreto ley, oportuno, muy trabajado y consensuado, que persigue afrontar el principal problema de los andaluces, como es la necesidad de un empleo. Ha señalado que para el Gobierno de España esta también tendría que ser su prioridad, pero lamentablemente "no es así, como se está viendo día a día".

La diputada de IULV-CA Rosalía Martín ha manifestado que, sin duda, la alta tasa de desempleo en Andalucía es causa más que suficiente para que el Gobierno andaluz tome medidas al respecto, pero también para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cambie su política económica. Ha indicado que el decreto ley andaluz no es la "panacea ni va a acabar con el paro", pero sí supone una "esperanza" para miles de trabajadores y para iniciar un nuevo camino en esta comunidad.