Patrimonio respalda la incoación como BIC de la Santa Catalina de Murillo de Abengoa, que se expone en Sevilla

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante la firma del convenio para la cesión a la Junta de Andalucía de los terrenos del Carambolo.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, durante la firma del convenio para la cesión a la Junta de Andalucía de los terrenos del Carambolo. - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 15:11

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, ha informado este miércoles de la incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), categoría Mueble, de la obra de Bartolomé Esteban Murillo denominada 'Santa Catalina de Alejandría', expuesta en la Iglesia de los Venerables.

La declaración como BIC del cuadro obliga a los titulares de derechos y simples poseedores del bien --en este caso, la multinacional Abengoa-- a "velar por su conservación, mantenerlo y custodiarlo de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores". Tal como se ha publicado, la empresa estaría barajando la venta de esta obra para poder saldar así parte de la deuda que tiene contraída con los bancos.

Asimismo, los propietarios "deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la misma". Igualmente, no podrá someterse a tratamiento alguno sin autorización expresa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico. Asimismo, tienen el deber, antes de efectuar cualquier cambio de ubicación de dicho bien, de notificarlo a dicha Consejería.

Esta pintura es un ejemplo de la "notable calidad estética y formal" propias del pintor, y, por otro lado, son "destacables" los valores patrimoniales que concita la devolución de una obra maestra expoliada, recuperada y restituida a la ciudad donde fue pintada y expuesta, valores que se consideran "notables y suficientes para justificar su protección legal". Fue declarada inexportable por Orden Ministerial de 9 de septiembre de 2020, emitida a instancias de la Dirección General de Bellas Artes, previo informe de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico.

Por último, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de restauración de las cubiertas y la fachada de la iglesia del convento de San Hermenegildo, que tras su desacralización y después de haber sido sede del Parlamento Andaluz, el edificio se utilizó para diversos usos culturales organizados por el Ayuntamiento de Sevilla y fue clausurado por los técnicos de Edificios Municipales en el año 2006 debido a la aparición de fisuras en la bóveda.

Leer más acerca de: