Patronal y sindicatos alertan de que el impago a las escuelas infantiles "pone en peligro 2.000 puestos de trabajos"

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 19:57

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A) y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES) alertan del retraso de los pagos adeudados por la Consejería de Educación a las escuelas infantiles, en los que se atiende en actividades socioeducativas a niños de entre cero y tres años. En este sentido, la organización sindical advierte de que este impago "pone en peligro 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la guarderías conveniadas andaluzas".

Por ello, FSIE-A exige en una nota un calendario de pago para satisfacer las cantidades pendientes desde mayo de 2012 y denuncia la asfixia económica que va a sufrir el sector ante la negativa de la Consejería de Educación de abonar el mes de agosto a los centros. En este sentido, recuerda que la semana pasada todas las organizaciones sindicales y patronales representativas han exigido el reconocimiento de esta deuda por parte de la Junta de Andalucía, para hacer frente al abono de nóminas y gastos de mantenimiento.

Cabe recordar, que este lunes la consejera de Educación, Mar Moreno, ha reconocido "no hay fecha" para el pago por parte de la Junta de Andalucía de las plazas conveniadas a las escuelas infantiles, aunque ha apuntado que "es una prioridad de pago absoluta".

FSIE-A apoyará cualquier acción encaminada a denunciar la "grave" situación que se está produciendo por los impagos en el normal funcionamiento de las escuelas infantiles, muchos de los cuales viven al borde de la quiebra, con el consiguiente peligro para los trabajadores que desempeñan su labor en ellos.

Por su parte, ACES lamenta en un comunicado que las escuelas infantiles llevan asumiendo desde el mes de mayo las cantidades económicas necesarias para su funcionamiento que debería haber abonado la Consejería de Educación, una cuantía que corresponde a la parte de bonificación asumida por la comunidad autónoma, ya que la cantidad asignada a las familias es pagada "rigurosamente" por éstas.

Esta situación y la suspensión del acuerdo del 20 de junio de 2012 que proporcionaba medios para el sostenimiento de las escuelas durante el mes de agosto, están provocando la "asfixia" económica de los centros de convenio de Educación Infantil.

"Estos centros son pequeñas empresas, en su mayoría compuestas por mujeres emprendedoras con muchos años de profesionalidad, a las que el retraso en el pago les está abocando al despido de sus trabajadores y, lo que es más grave, al posible cierre de sus negocios", alerta.

Ante esta situación, según ACES, se avecina un mes de septiembre "gris e incierto" que el sector encara sin saber si en el inicio del curso las familias podrán incorporar a sus hijos a los centros donde están matriculados, ya que "no puede garantizarse el pago a los profesionales que deben atender y educar estos niños, y tampoco los servicios de empresas externas proveedoras como catering o transporte".

Este escenario, según resalta, "se ve agravado en una coyuntura como la actual en la que las entidades financieras no facilitan préstamos a la empresa, única alternativa para afrontar la deuda que la Comunidad Autónoma tiene contraída con las escuelas infantiles".

Por todo ello, advierte de que "si esta situación no se resuelve con urgencia, a partir del 3 de septiembre no podremos garantizar la escolarización de nuestros menores, ni la supervivencia de nuestro modelo educativo".