Pediatras de Quirónsalud Infanta Luisa alertan del agravamiento de patologías por miedo a acudir a urgencias y consultas

El doctor Andrés Osuna Vera
El doctor Andrés Osuna Vera - QUIRÓNSALUD INFANTA LUISA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 8 mayo 2020 15:23

SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha alertado de la "significativa disminución" de actividad en consultas y urgencias, lo que está acarreando, en algunos casos, agravamiento de enfermedades de fácil resolución si son atendidas a tiempo.

A través de un comunicado, el jefe del Servicio de Pediatría, Rafael Espino Aguilar, ha advertido de una importante reducción en la asistencia a urgencias, consultas de control de niño sano, vacunación o diferentes especialidades pediátricas, ante lo que ha apuntado que esto puede suponer un retraso en diagnósticos que precisan atención, así como una rotura del calendario vacunal y una pérdida del seguimiento del crecimiento y desarrollo.

De hecho, como señala el doctor Espino Aguilar, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha llamado la atención sobre la caída dramática de la cobertura por vacunas por la disminución en la asistencia a los servicios de inmunización en la red de atención primaria.

El Servicio de Pediatría ha dispuesto las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los niños y padres que acuden al centro, diferenciando los circuitos de las urgencias de adultos y pediátricas, al tiempo que se han extremado todas las medidas de bioseguridad y limpieza para proteger a pacientes y profesionales.

Al hilo, el pediatra Andrés Osuna Vera ha explicado que, en el caso de los niños, la infección por Covid-19 es poco frecuente. "En España representa el uno por ciento del total de contagios, de los cuales solo el 0,6 por ciento han precisado ser ingresados y hasta ahora no se han reportado muertes asociadas a coronavirus. Además, grupos de niños particularmente vulnerables, como los recién nacidos, suelen evolucionar de forma satisfactoria", incide.

No obstante, el doctor Osuna Vera recomienda que en el caso de detectar en niños síntomas como dolor abdominal, vómitos o diarrea, fiebre variable, taquicardia e hipotensión o incluso fiebre, ojos rojos y exantema en la piel, se comunique de inmediato a su pediatra, ya sea en consulta o acudiendo a urgencias.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado