Pedro Fernández niega que exista adjudicación del puente de la SE-40 y aclara que ya se decidirá su fórmula

Atención a medios del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en foto de archivo.
Atención a medios del delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, en foto de archivo. - FRANCISCO J. OLMO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 junio 2024 17:00

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha afirmado este viernes en relación con la futura adjudicación del puente de la SE-40, que salvará el cauce del Guadalquivir y unirá los términos municipales de Dos Hermanas y Coria del Río, que "no hay ninguna adjudicación ahora mismo", al tiempo que ha asegurado "deconocer que haya o no una encomienda que se pueda haber hecho a alguna empresa pública".

Así lo ha expresado el delegado del Gobierno en declaraciones a los medios, durante un acto de homenaje de la Policía Nacional a las víctimas del terrorismo y sus familiares. "A partir de ahí, es el Ministerio (Fomento) quien en su operativa diaria decidirá cómo y de qué manera", en clara alusión a la construcción del viaducto.

Para el delegado del Gobierno, "lo que nos interesa es que se ejecute y que, en ese año 2030, la SE-40, como otras tantas infraestructuras que el Ejecutivo ha aprobado, que está llevando a cabo o ya invirtiendo para Sevilla, en este caso concreto, y Andalucía, esté totalmente terminada".

Fernández ha respondido así, a preguntas de los periodistas, a diversas informaciones publicadas en los medios que señalan que el Ministerio de Transportes encargará el proyecto del puente de la SE-40 a la empresa pública Ineco, así como el hecho de que el sector de las empresas de ingeniería se ha opuesto a ello por considerarlo "competencia desleal y que estudiarían impugnar ese encargo".

No en vano, según publica ABC, la confederación de los empresarios a nivel nacional (CEOE) habría denunciado en Europa el "abuso de encargos a medios propios, que el Gobierno y otras administraciones públicas están llevando a cabo en los últimos años, muchos de ellos relacionados con los fondos europeos de recuperación". En este sentido, se menciona, por parte de la patronal, "la adjudicación directa, sin mediar concurso del diseño y proyecto del puente de la SE-40 a la ingeniería pública Ineco".

El nuevo puente tendrá un diseño atirantado, 3,6 kilómetros de recorrido, cuatro carriles por sentido, carecerá de pilas en la lámina de agua del río y contará con más de 70 metros de gálibo, al objeto de "garantizar totalmente el tráfico" fluvial del puerto de Sevilla. El director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández Palomino, precisó en su día que será el tercer puente de mayor gálibo de todo el mundo y el primero de España en ese indicativo, a instancias de la Autoridad Portuaria.

Una vez aprobado el anteproyecto del puente, según el ministro del ramo, Óscar Puente, comenzará en breve la redacción del proyecto trazado y constructivo, al objeto de licitar las obras del tramo a finales de 2025, siempre según las previsiones, que apuntan a una inversión de unos 500 millones de euros.

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