Actualizado: martes, 10 mayo 2016 14:50

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que se presentará a la reelección en el próximo congreso del partido pase lo que pase en las elecciones del 26 de junio, y ha defendido que la otra posible aspirante a la Secretaría General, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es "un activo y no un freno".

   En una entrevista en Cuatro, recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado si optará a seguir como líder el PSOE sea cual sea el resultado de los comicios de junio, Sánchez ha aseverado que sí optará a la reelección. "Lo he dicho 20 veces, lo digo 21: sí", ha contestado.

   Además, cuando se le ha preguntado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien muchos ven como su contrincante en un futuro congreso --una posibilidad que verbalizó ayer su compañero en Extremadura, Guillermo Fernández Vara--, ha defendido que la líder de los socialistas andaluces es "un activo y no un freno". "Creo que el PSOE tiene muchos líderes y eso es bueno para el PSOE", ha recalcado.

   De esta manera, ha evitado opinar si hay dirigentes o exdirigentes de su partido que enredan y ha insistido en que "el sentir" del PSOE se ha visto en los avales que ha recibido y el apoyo que le dieron en la consulta. "Desde luego, me siento muy querido y arropado", ha afirmado.

   El candidato socialista a La Moncloa ha reconocido que, desde que llegó a la Secretaría General, el ruido interno ha sido constante, pero ha recalcado que su futuro lo decidirán "primero" todos los españoles el 26 de junio y, "en segundo lugar", los militantes del PSOE en un congreso. Eso sí, después ha afirmado que quiere presentarse independientemente del resultado de las urnas.

SE SIENTE "MUY QUERIDO Y ARROPADO" POR EL PARTIDO

   A partir de aquí, ha negado que exista una parte del PSOE que no quiere que gane las elecciones y ha señalado que tiene "datos" que son "hechos" que demuestran que tiene el apoyo de su partido, por quien se siente "muy querido y arropado".

   En primer lugar, ha recordado que fue el primer secretario general del PSOE en 137 años elegido por el voto directo de los militantes en unas primarias y ha explicado que después ha seguido recibiendo el respaldo de las bases. Y como prueba, ha recalcado que el 80% respaldó el acuerdo con Ciudadanos en una consulta interna.

   Además, el pasado sábado presentó el aval de 36.000 militantes que le apoyan como candidato a la Presidencia del Gobierno. "Más allá de dimes y diretes, más allá de enredos internos, el PSOE está detrás de su candidato, que soy yo", ha afirmado.

   Dicho esto, se ha mostrado convencido de que el 26 de junio va a tener más votos que el 20 de diciembre e incluso ha dicho que va a ser la primera fuerza política y va a poder liderar el gobierno de cambio que quiso poner en marcha después del 20 de diciembre.

   "No contemplo más que ganar las elecciones", ha dicho, para después mostrarse convencido de que los españoles saben que "sólo hay dos personas que pueden ser presidente del Gobierno: una es Mariano Rajoy, la pereza, o el señor Sánchez, que soy yo".

Más noticias