El Peñón cambia su política hacia los pescadores españoles y les impone nuevas condiciones

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 20:37

El alcalde de Algeciras media en el conflicto y suscribe un comunicado conjunto con el Peñón donde se habla de "aguas gibraltareñas"

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar ha cambiado su política hacia los 300 pescadores españoles que faenan en las aguas que rodean el Peñón y les impondrá a partir de ahora "nuevas condiciones" para la pesca, ha informado a Europa Press el alcalde de Algeciras y diputado del PP, José Ignacio Landaluce.

Landaluce ha mediado hoy en el conflicto iniciado "hace cinco noches", cuando la Policía de Gibraltar obligó a pescadores que faenaban en las aguas territoriales españolas que rodean Gibraltar a abandonarlas hasta sobrepasar la línea de las tres millas, aduciendo que esas aguas son de soberanía británica.

A instancias de Landaluce, el alcalde se ha reunido este miércoles con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, su 'número dos', Joseph Garcia, y el responsable de Medioambiente y Sanidad, John Cortes, con el objetivo de buscar una solución a una situación que no se producía con el anterior Ejecutivo de Peter Caruana, reconoce el diputado 'popular'.

Ambas partes han llegado al compromiso, según recoge un comunicado conjunto, de celebrar dos reuniones en las que Gibraltar planteará sus nuevas condiciones. Uno de esos encuentros se celebrará entre representantes de los pescadores con técnicos de Medioambiente gibraltareños para que les expliquen "lo que estipulan las leyes de Gibraltar y lo que prohíben".

Y otra con el comisario de la Policía para que puedan "comprender la naturaleza independiente de las autoridades" gibraltareñas, según el comunicado, que indica que la reunión con Landaluce fue para hablar de la nueva política del Gobierno de Picardo "en relación a la pesca en aguas gibraltareñas en general".

Preguntado en concreto por este párrafo del comunicado que habla de "aguas gibraltareñas" --hay que recordar que España no reconoce a Gibraltar más aguas que las del interior del puerto-- Landaluce ha restado importacia a la expresión y ha subrayado que él no reconoce ni al Peñón ni a Reino Unido más aguas que las cedidas por el Tratado de Utrecht, esto es, las del puerto.

Landaluce admite que desde 1999 no se habían producido incidentes de este tipo con los pescadores españoles ya que existe un acuerdo por el que los barcos pueden faenar dentro de las tres millas que Gibraltar y Reino Unido reivindican como aguas territoriales, siempre que respeten una distancia a las costas de la colonia británica de 225 metros.

El nuevo Gobierno de Picardo quiere cambiar estas condiciones e implantar unas nuevas con el argumento de que quiere preservar los caladeros, a pesar de que en el Peñón nadie vive de la pesca, como sí ocurre en el Campo de Gibraltar, donde cerca de 300 familias y 70 embarcaciones faenan en las aguas en torno a la colonia.

El Gobierno de Picardo ha asegurado a Landaluce que esta nueva política hacia los pescadores españoles no tiene nada que ver con la decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de poner fin al Foro Tripartito de Diálogo.

Landaluce, que en la legislatura pasada arremetió duramente contra la política del Gobierno español respecto de Gibraltar, ha abogado hoy por "buscar el entendimiento" con las autoridades del Peñón, de las que espera que sean "sensibles" con las familias andaluces que viven de la pesca en las aguas que rodean a Gibraltar.

El alcalde se embarcó el lunes con la noche con un pesquero español y comprobó por sí mismo que una patrullera de la Policía de Gibraltar les ordenó, guardando las formas, que se alejaran de las aguas que el Peñón reclama como propias. Al día siguiente, solicitó una reunión con Picardo para abordar lo que él considera un "atropello" a los intereses de nuestro sector pesquero.