Publicado 27/02/2022 15:42

Piden un año de cárcel para tres acusado de delitos de odio y lesiones contra miembros de Vox Sevilla

Archivo - Audiencia de Sevilla
Archivo - Audiencia de Sevilla - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sevilla solicita un año de cárcel para cada una de las tres personas acusadas de presuntos delitos de odio y discriminación y de lesiones, tras insultar presuntamente, amenazar y empujar a dirigentes de Vox que participaban en una mesa informativa en el barrio hispalense de San Jerónimo.

En su escrito de acusación, avanzado por Diario de Sevilla, la Fiscalía detalla que el 15 de mayo de 2021, Vox había instalado una carpa informativa en la calle Alcalá del Río del barrio hispalense de San Jerónimo, contando para ello con autorización municipal, según figura en el escrito.

En este contexto, según el Ministerio Público, Rubén Jesús G.H., su esposa Cristina L.R. y Juan I.d.R., este último con antecedentes penales, "con el ánimo de provocar una situación de violencia contra los miembros de Vox", les "insultaron y amenazaron con matarles", conminándoles a dejar el barrio con el aviso de "fascistas de mierda, no podéis estar aquí", siempre presuntamente.

LANZAMIENTO DE HUEVOS

Según el escrito de acusación, los encartados lanzaron huevos contra los miembros de Vox y empujaron sin causar lesiones al diputado autonómico de Vox Macario Valpuesta y a la tesorera, Rosa Isabel López. Cristina L.R., según la Fiscalía, habría llegado a dar "varios tirones de pelo" a otra de las activistas de Vox.

En el escrito, la Fiscalía pide además el sobreseimiento de las actuaciones respecto a los citados dirigentes de Vox y la diputada nacional de dicho partido Reyes Romero. Tras la instrucción de las actuaciones en el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla, el asunto habrá de ser juzgado por la Audiencia provincial.

Javier Cortés, presidente de Vox Sevilla, ha avisado de que "no puede salir gratis a los intolerantes que impidan, como lo vienen haciendo con cierta regularidad en Sevilla, que un partido político pueda expresar sus ideas libremente. Vox tiene derecho a defender sus ideas allá donde considere conveniente y donde reciba el permiso de las autoridades".

VOX PIDE "UNA BUENA CONDENA"

Así, ha opinado que "una buena condena será un bálsamo para todos ellos (por los acusados) y en adelante respetarán el derecho de todos a expresarse libremente como corresponde en un país democrático como España".

"Los verdaderos promotores del odio en España son las ideologías totalitarias, la extrema izquierda y los separatismos, a los que siempre vamos a combatir tanto en las instituciones como en la calle y, por supuesto, en los Tribunales de Justicia", ha aseverado, criticando que "la izquierda y la extrema izquierda haya creído durante décadas que determinados barrios de Sevilla eran suyos".

Más información