Pilar Távora (PA) aplaude la "rebelión de las mujeres" ante el cierre de los PIM

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 17:05

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla, Pilar Távora, ha aplaudido la "rebelión" de los sindicatos y las asociaciones de mujeres en demanda de la restitución de los Puntos de Información de la Mujer (PIM), cerrados el pasado 31 de diciembre en lo que constituye otro conflicto por los programas cuya financiación comparten las administraciones local y autonómica. A su juicio, el problema deriva de "la falta de voluntad política tanto del Ayuntamiento, como de la Junta de Andalucía".

"En Sevilla cada vez hay más mujeres que denuncian y cada vez son menos las que retiran la denuncia a sus agresores, según datos oficiales y recientes del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial. Sin embargo, en contraposición, cada vez existe menos atención a la mujer y más pasividad en políticas sociales, que es el primer sitio por donde las administraciones pasan la tijera", denuncia la candidata andalucista.

Para Pilar Távora, el crecimiento de las denuncias "significa que las mujeres sevillanas están saliendo del letargo en el que las tenía sumidas el miedo, están despertando y recuperando la dignidad que se les ha robado, pero el precio de la libertad es demasiado alto cuando se encuentran sin respaldo institucional", con lo que añade que lo que no se puede consentir es que "tras ese esfuerzo extraordinario, luego se encuentren con que la sociedad les sigue dando la espalda". "No es de recibo que afronten en solitario una situación extrema en la que se juegan su vida y a veces la de sus hijos, y que cuando acuden a una administración, en este caso el Ayuntamiento que es la que más cercana debe estar al ciudadano, se les dé con las puertas en las narices".

EL CIERRE DE LOS PIM

Recordemos que la concejal de Familia y Asuntos Sociales del Ayuntamiento hispalense, Dolores de Pablo-Blanco, criticaba hace pocas semanas que la Junta de Andalucía hubiese "denegado" al Consistorio una subvención excepcional para continuar con los PIM, asegurando que estos dispositivos corrían peligro "al comunicar la Junta que no procede dar respuesta positiva a la petición por cuanto existen bases reguladoras que amparan las actividades".

La Junta, de su lado, defendía que el Ayuntamiento había solicitado "una subvención de 235.000 euros, casi el triple de lo solicitado en años anteriores", señalando que las ayudas anuales de la Junta para este servicio oscilan los 90.000 euros en el caso del Ayuntamiento de Sevilla.

El asunto, de hecho, fue tratado en una reunión celebrada entre la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, y la concejal Dolores de Pablo-Blanco, abordando ambas partes los "cauces administrativos adecuados" para resolver el asunto, si bien lo cierto es que el pasado 31 de diciembre expiraron los contratos de trabajo de los 25 trabajadores de este servicio, lo que en la práctica ha supuesto el cierre de los PIM.