MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
Los nueve trabajadores de la estación de servicio del entorno de Ciudad Expo, víctimas de un despido colectivo promovido por 'Sodeoil S.L.U.', defenderán en el correspondiente periodo de consultas una serie de "alternativas" para este negocio al objeto de probar sus posibilidades de "viabilidad" e impedir la extinción definitiva de sus puestos de empleo, según ha manifestado a Europa Press Emilio Conde, delegado de personal de esta empresa. 'Sodeoil S.L.U.', cuyo socio único es la sociedad de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo de Mairena del Aljarafe (Sevilla), arrastra pérdidas por valor de 352.793 euros y había consumado previamente el despido de otros tres empleados.
Emilio Conde, hermano del exalcalde socialista de Mairena del Aljarafe Antonio Conde, ha advertido de que este despido colectivo es una estratagema de la empresa, cuyo único accionista es la sociedad municipal de Desarrollo Económico y Fomento del Empleo (Sodefesa), para "llegar a un acuerdo con Repsol" para el subarriendo de la estación de servicio, enclavada en un punto estratégico de Mairena del Aljarafe. Este mismo miércoles, según Conde, los trabajadores han tenido acceso a las cuentas de 'Sodeoil S.L.U.', por lo que en el periodo de consultas relativo al despido colectivo defenderán "alternativas" sobre la "viabilidad" de la estación de servicio sin prescindir de sus puestos de empleo.
PÉRDIDAS AÑO TRAS AÑO
A finales del pasado mes de marzo, como se recordará, el consejo de administración de 'Sodeoil S.L.U.' analizaba el balance económico de 2011, saldado con pérdidas por valor de 96.085 euros que elevaban a 352.793 euros la losa financiera de esta empresa tras cinco años consecutivos de pérdidas, lo que remonta el caso a la era socialista del Consistorio mairenero.
Tal escenario situaba ya a esta empresa "en causa legal de disolución o de concurso de acreedores", por lo que el Gobierno municipal de Ricardo Tarno temía ya entonces que la situación de 'Sodeoil S.L.U.' hiciese peligrar la propia viabilidad de la empresa municipal Sodefesa, pues la empresa gestora de la gasolinera sobrevive gracias a las inyecciones económicas de esta empresa pública.
Ya en 2010, Sodefesa se vio obligada a suscribir un préstamo participativo por valor de 120.000 euros para evitar el cierre de la gasolinera y prestar aval bancario para garantizar el suministro de carburante por importe de 75.000 euros. Sodeoil adeuda también a su socio único, por otros conceptos, otra deuda que asciende a 152.212,42 euros.