La plantilla de Mercasevilla invitará a Zoido, Espadas y Torrijos a sus asambleas

Los trabajadores temen una externalización o privatización de servicios y reclaman acceso al plan de viabilidad

Una de las protesta de los trabajadores de Mercasevilla.
CCOO/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 abril 2011 15:59

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa del mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla, ha acordado invitar a las futuras asambleas de trabajadores a los candidatos a la Alcaldía hispalense por las tres fuerzas con representación en la Corporación hispalense; PSOE, PP e IU-CA. Recientemente, los líderes de la plantilla se reunían con el presidente de la compañía, el concejal socialista Alfonso Mir, debatiendo así las cuentas de 2010, --saldadas pérdidas por valor de 381.560 euros--, el compromiso del Consistorio para respaldar financieramente a la lonja como accionista mayoritario y la necesidad de pactar cualquier aspecto relativo a la prestación de los servicios y a la plantilla.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), ha informado a Europa Press de que los representantes de los trabajadores han acordado "invitar" a las nuevas asambleas de trabajadores a los candidatos a la Alcaldía por parte de PSOE, PP e IU-CA; Juan Espadas, Juan Ignacio Zoido y Antonio Rodrigo Torrijos, respectivamente. "Hemos acordado invitar a las fuerzas con representación en el Ayuntamiento. Ese ha sido el criterio", ha señalado Domínguez. El objetivo de la iniciativa es que los aspirantes a la Alcaldía conozcan los avatares del mercado central de abastos.

LA SITUACIÓN DE MERCASEVILLA

Y es que Mercasevilla, participada mayoritariamente por el Ayuntamiento y Mercasa, ha cerrado el ejercicio 2010 con pérdidas por valor de 381.560 euros, toda vez que la Dirección General de la lonja, encarnada por Juan Carlos Recio, ha sido facultada para "llevar a cabo las medidas oportunas para evitar una situación de insolvencia", dado que la lonja había cerrado 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y sobre ella se cierne un pasivo de 9.046.976,95 euros relativo a la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007. Como es sabido, la Consejería de Empleo se ha desligado de la incentivación de este procedimiento sometido a investigación por el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla.

EL ERE DE 2007

El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por Mercasevilla, como es sabido, figura entre las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis en cuanto a las irregularidades detectadas en la anterior gestión de la lonja a manos de los exdirectivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, imputados en las diferentes líneas de investigación promovidas por la juez Mercedes Alaya, que de hecho indaga las prejubilaciones fraudulentas introducidas en este procedimiento y en el ERE de 2003 dentro de la línea destinada a esclarecer una supuesta "trama" de falsas prejubilaciones en Andalucía.

Mientras la Dirección General de la lonja ha sido facultada para "llevar a cabo las medidas oportunas para evitar una situación de insolvencia", la plantilla teme una posible externalización o privatización de los servicios actualmente prestados desde el mercado central de abastos. De ahí que el comité de empresa haya reclamado, insistentemente, la documentación correspondiente al plan de viabilidad que habría elaborado Juan Carlos Recio como director general al objeto de reflotar las cuentas de la sociedad mixta.

Contenido patrocinado