La plantilla de Pickman se concentra en La Campana para protestar por los "aplazamientos" en la firma de deuda

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 16:51

SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de trabajadores de la enseña cerámica Pickman La Cartuja se han concentrado este lunes en la céntrica zona de La Campana en la capital hispalense para protestar por los "continuos aplazamientos" en la firma de la cancelación de la deuda por parte de la empresa y de la entidad financiera responsable.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta el comité de empresa, Carmen Vivero, explica que se han producido distintos aplazamientos en la firma de la cancelación de la deuda de la empresa, "fundamentalmente por iniciativa de la entidad financiera". Así, señala que este viernes fue el último día que empresa y entidad acudían al notario, donde finalmente no se procedió a la firma.

"Esta concentración responde al cansancio de los trabajadores por los aplazamientos, porque no sabemos como va a seguir el tema, si se realiza la firma o no", señala Vivero, que recuerda que la semana pasada ya tenían que haber sido llamados los primeros empleados que van a reiniciar la actividad en la planta.

Así, insiste en que la plantilla se encuentra "muy cansada" porque "cada vez que se dice que se firma un día, finalmente se ponen peros y se aplaza".

Los trabajadores ya advirtieron la pasada semana que las negociaciones sobre la cancelación de la deuda de Pickman "no terminaban de concretarse" entre el empresario que se ha hecho cargo de la compañía, Antonio Herrezuelo, y la entidad financiera, que establecieron el día 19 de mayo como nueva fecha para la ratificación del documento. Así, "si el jueves no se haga efectiva la firma, los trabajadores ya no aguantaremos ni un aplazamiento más", indicaron.

Asimismo, desde el comité de empresa recuerdan que en cualquier caso la fecha tope de incorporación del resto de la plantilla sigue siendo el día 30 de junio, mientras que la de los cursos es a partir del día 1 de junio.

Pickman La Cartuja había presentado un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) temporal hasta junio para toda la plantilla, cuyos primeros 15 empleados se incorporarían en mayo con tareas de mantenimiento y puesta en marcha de la maquinaria, además de comerciales y personal administrativo para retomar la red de ventas.

Además, se produjeron la extinción de seis contratos por reestructuración de la plantilla, con una indemnización de 25 días por año trabajado; mientras que otros 16 pasan a una formación específica de técnicas de venta y nuevos diseños de decoración.

Asimismo, 69 trabajadores, el grueso de la plantilla hasta alcanzar los 106 empleados, prevén irse incorporando a la fábrica de forma paulatina y con fecha máxima en junio. Por su parte, las 16 personas en formación se incorporarán antes de final de año.

Contenido patrocinado