Publicado 05/10/2018 14:59CET

La Plataforma por un Zoosanitario Digno califica de "histórico" el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Sevilla

Pancarta de la plataforma por un Zoosanitario Digno
PLATAFORMA POR UN ZOOSANITARIO DIGNO

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por un Zoosanitario Digno ha calificado este viernes de "histórico" el acuerdo de 14 puntos firmado con el Ayuntamiento de Sevilla para la mejora del centro municipal zoosanitario.

La plataforma animalista ha indicado en una nota de prensa que este compromiso llega "gracias a la presión realizada por los miembros de la plataforma", así como "por la voluntad política del consistorio hispalense", que asegura que "ha accedido a escuchar las denuncias y peticiones de este colectivo".

También ha explicado que el acuerdo ya ha sido entregado en el Registro General del Ayuntamiento de Sevilla y entre los puntos firmados se encuentran la prohibición de capturar gatos con marcas de esterilización; la habilitación de zonas de cuarentena de manera inminente hasta la construcción de las definitivas; la creación de un grupo de voluntarios para realizar tareas no hechas por los trabajadores del Zoosanitario; campañas de concienciación, adopción e identificación de animales; o la atención veterinaria a aquellos animales que lo necesiten buscando acuerdos con clínicas en caso de necesidad de un traslado.

Asimismo, la Plataforma por un Zoosanitario Digno ha asegurado que este acuerdo también "promueve la transparencia ante el hasta ahora hermético" centro municipal zoosanitario, ya que "habrá una lista de entrada y salida de animales, fallecimientos y causas, que cualquier ciudadano podrá consultar a través del sistema Bitácora".

Aunque con la firma de este acuerdo "no se llega a la solución definitiva deseada", la Plataforma por un Zoosanitario Digno ha calificado de "esperanzador" el "punto de partida", puesto que "nunca antes se había logrado una firma de esta magnitud".

La Plataforma ha indicado que "velará por el cumplimiento de cada uno de los puntos firmados y participará en algunos de estos cambios", medidas que asegura que pueden ser aplicadas de "manera inmediata". En caso de que el acuerdo no se efectúe, la Plataforma ha afirmado que "volverá a la calle para realizar la labor de presión".

Por último, este movimiento ha asegurado que "mantendrá el diálogo entre sus integrantes", entre los que se encuentran más de medio centenar de protectoras, además de la Federación Andaluza Defensa Animal (Fedea), la Plataforma Sevilla Felina, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) y ciudadanos a nivel particular.

"GRAN PARTE" DE LAS MEJORAS "YA SE REALIZABAN"

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que "gran parte" de los puntos demandados "ya se venían ejecutando" desde el Zoosanitario, "como el registro individualizado de todos los animales, disponer de una zona de esparcimiento, realizar campañas de concienciación, disponer de un censo de animales de la ciudad, entregar los animales identificados con microchip, pasaporte sanitario y vacuna, entre otros".

Según estas mismas fuentes, otras medidas de mejora que también se han abordado serán suscritas en el siguiente Pleno del Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal (Compba) por el presidente del Consejo y el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores.