El plazo de alegaciones del Plan de Regadíos de Doñana finaliza este lunes

Actualizado 30/05/2011 8:11:05 CET

Ayuntamientos, agricultores y ecologistas presentan su rechazo a algunos planteamientos del proyecto

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El plazo de información pública del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la corona forestal de Doñana, en los términos municipales del Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva) y que afecta a 1.137 hectáreas, finaliza este lunes, tras recibir alegaciones ayuntamientos, agricultores y ecologistas.

En este sentido, el responsable de Agricultura de WWF en Doñana, Felipe Fuentelsaz, ha explicado a Europa Press que, una vez analizado el plan, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el 18 de enero de 2011 por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, "lo que plantea no soluciona los problemas de Doñana".

El proyecto nace, según Fuentelsaz, con "la filosofía de solucionar el problema agricultura y medio ambiente y el binomio agua y uso del suelo", si bien "no soluciona los problemas, pese a la aportación de bastante medidas, que carecen de viabilidad".

WWWF, que hará pública sus alegaciones el próximo martes durante una rueda de prensa, asegura que el planteamiento del proyecto es "un error" y supone, a su juicio, "que la Junta pierda una oportunidad única e histórica para hacer un plan para la conservación de Doñana".

En este sentido, precisa que el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos "no es un plan de agricultura en exclusiva, pues el principal beneficio que debe buscar el mismo tiene que ser la conservación de la naturaleza de Doñana". "El beneficio es para todos, ciudadanos y agricultores, pero el plan no mejora las condiciones actuales de Doñana", lamenta.

Por otro lado, Ecologistas en Acción cree el Plan de Doñana tiene "poca credibilidad para compatibilizar la riqueza natural con el desarrollo sostenible", según ha señalado el grupo conservador en una nota. La primera de las alegaciones presentadas por el grupo ecologista se basa en "la imposibilidad de legalizar las irregularidades cometidas antes de la formulación del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (Potad), dado que este plan determina con claridad los usos admitidos y los incompatibles con la conservación de Doñana".

Además, se solicita la corrección de los daños infringidos al monte público en Doñana, a través de la restauración de las parcelas ilegalmente deforestadas, eliminación de las construcciones e infraestructuras realizadas irregularmente, recuperación de los cursos de agua ocupados en zonas de servidumbre y corredores ecológicos y eliminación de todos los pozos ilegales en el ámbito del Plan.

Por último, las propuestas ecologistas inciden en la conservación del uso de los corredores ecológicos en la comarca de Doñana y de los itinerarios rurales. Además, considera "fundamental" la preservación de los paisajes protegidos junto a los poblados forestales de La Mediana, Cabezudos, Abalario y Bodegones. Igualmente se pide la preservación de las Terrazas del Tinto, que en los últimos años se han visto "muy degradadas", según Ecologistas en Acción.

AYUNTAMIENTOS

El Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva) ha presentado el documento de alegaciones ante lo que considera un plan "cargado de errores y omisiones", a la vez que "contradictorio" con el Potad. Además, basa sus alegaciones en la falta de proyecto de participación pública en el plan, donde todos los entes sociales afectados hubiesen intervenido en los diagnósticos y propuestas que hace la Junta de Andalucía. Destaca "los errores" de la cartografía acompañada al Plan Especial y que ha sido elaborada "sin tener en cuenta los antecedentes históricos que obran en el Ayuntamiento y que afectan a más de 450 hectáreas", a la par que las zonificaciones sobre usos permitidos, que "cercena y ahoga el desarrollo de la actividad económica de Lucena del Puerto, basada en el regadío principalmente".

El Pleno de Moguer también dio luz verde a las alegaciones al Plan de Regadíos de Doñana. En lo que se refiere al ámbito de actuación, el Ayuntamiento considera que los espacios que no son masas forestales (transformadas o no) y que no tienen incidencia en el sistema hídrico (superficial o subterráneo) de Doñana y pese a que tengan otros valores ambientales, "no deben estar incluidos en el ámbito de este plan, cuyo cometido fundamental es ordenar los regadíos que afectan al Espacio Natural de Doñana", pero esos terrenos, que ya los regula el Potad, "deberán tener su ordenación en otros instrumentos".

En esta misma línea, alega también el consistorio moguereño "los numerosos errores cartográficos" que presenta el documento, insistiendo en que además convendría que se aclarase qué documentos son informativos --y lo que hacen es reflejar el estado actual y las afecciones del territorio-- y cuáles son de ordenación y contienen las determinaciones del plan.

AGRICULTORES

Por su parte, la Comunidad de Regantes 'El Fresno' en el Condado de Huelva, Freshuelva y otras cooperativas y asociaciones de agricultores de los municipios de Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado han presentado también alegaciones este viernes pasado. En este sentido, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comunidad de Regantes 'El Fresno' en el Condado de Huelva, Ángel Gorostidi, ha señalado que recogen aspectos de los corredores ecológicos, las fincas, la memoria y las normas.

En el caso de la norma, ha destacado la dotación de agua por hectárea al año, ya que el plan contempla 4.000 metros cúbicos por hectárea al año, "algo que no admitimos", por lo que los agricultores entienden como la cantidad ideal 6.000 metros cúbicos para que el cultivo "no sufra y reporte resultados óptimos". En cuanto a las parcelas, ha hecho hincapié en que el plan contempla un número de parcelas de secano y "nosotros consideramos que son de regadío".

Las 1.137 hectáreas alegadas, según ha explicado Gorostidi, van fundamentadas con cartografía de los años 2004 a 2008 en las que se ve claramente que son lugares con riego, con certificados de la Comunidad de Regantes y de los ayuntamientos, que acreditan el canon y la propiedad". Además, dicen no entender "que la Consejería de Agricultura y Pesca considere estas zonas de regadío y otras consejerías digan ahora lo contrario". Por otro lado, estas zonas han sido subvencionadas desde el año 2004 por ser de regadío, para incluir mejoras y modernización en los terrenos, "por ello no entendemos que ahora se consideren de secano".

El sector agrícola espera que las alegaciones sean tenidas en cuenta, y dan por hecho que se contestarán a los 333 expedientes generados, ya que la Ley contempla que deben de ser contestadas y fundamentadas una a una.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por