El Pleno aprueba la ordenanza de mercadillos con rechazo del PP por sus aspectos "políticos"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 13:29

SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla aprobó hoy de manera definitiva el texto de la nueva ordenanza reguladora del ejercicio del comercio ambulante en mercadillos con el rechazo del Grupo Popular, que basó su voto en contra en determinados aspectos "políticos" incluidos en ésta y contra los que alegaron sin éxito.

Según indicó el concejal del PP Vicente Flores, la ordenanza es "adecuada" y "necesaria" en tanto supone la regularización del sector, si bien la nueva normativa cuenta, a juicio de la formación de derechas, con "una serie de connotaciones políticas que ya no nos gustaban tanto". En este sentido, subrayó que las alegaciones presentadas por el Grupo Popular contra estos aspectos han sido desestimadas, por lo que el Grupo de IU, a su juicio, "sale ganando". Así, Flores señaló que el gobierno municipal se ha negado a considerar la recomendación del PP para que la jefatura de la futura Oficina de la Venta Ambulante sea asumida por un técnico municipal, y no alguien "elegido a dedo", por "no especificar los requisitos y la competencia necesarias". También se mostraron los populares en contra de que la oficina se designe el derecho de nombrar a un responsable para cada mercadillo, lo que, ateniéndose al criterio de un mercadillo por distrito ya expuesto por el gobierno, daría un total de "doce personas facultadas para su nombramiento sin que tengan el más mínimo control o requisito".

La réplica la ofreció el portavoz de IU en el Consistorio hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, que tras una exposición inicial de los términos de la ordenanza --en la que se pretende "dignificar" la vida de los profesionales de este sector, sin cerrarse la futura posibilidad a regular otros tipos de comercio ambulante como los de Museo-Cabildo o Alfalfa--, acusó al PP de que, a pesar de "poner un pie apoyando a los ambulantes y otro a otros sectores económicos", finalmente "siempre aparece la ideología". De esta forma, criticó que los populares tienen "aversión" a la participación y al cogobierno, preguntándose "por qué un mercadillo no puede tener un representante, elegido por los propios profesionales del mercado, que trabaje con la oficina".

La confrontación continuó cuando Flores ejemplificó su "desconfianza política" al comparar la situación con la construcción del polideportivo de La Paz, "utilizando el Polígono Sur para que el pabellón se haga como sea, y ahí está parado"; Torrijos respondió que la construcción se hará y que en los ocho años de gobierno municipal de los populares "ni siquiera lo empezaron".

La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) ya apostó, por su parte, por la rotación de días para que pueda llevarse a buen término la actividad de los mercadillos ambulantes de la ciudad. El miembro de la Junta Directiva de Aprocom y vicepresidente de los comerciantes del centro, Tomás González, expuso a Europa Press que el mercadillo ambulante es "un fenómeno que tiene que existir, al igual que el pequeño comercio o las grandes superficies, pero que si se sobredimensiona puede dejar fuera de órbita al comercio de barrio, que es básico".

La nueva normativa exige garantías de profesionalidad mediante la pertinente licencia y regla el pago de tasas y fianzas, así como los requisitos, inspecciones, sanciones, derechos y obligaciones de los usuarios y profesionales de esta actividad, con la regulación de la venta dentro de una ordenanza que ha introducido criterios de normas similares de otras ciudades.

Contenido patrocinado