SEVILLA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Sevilla celebrará este viernes, a las 11,00 horas, una sesión plenaria extraordinaria que tendrá como objetivo la constitución de la corporación provincial, cuyo gobierno tendrá cuatro ejes estratégicos y ocho áreas.
Según han explicado desde la Diputación a Europa Press, se trata de una de las sesiones "más relevantes" ya que se conformará la estructura de la institución de cara a los próximos cuatro años del mandado 2015-2019. Así, en este Pleno de Organización, se constituirán los grupos políticos que conformarán la Diputación, así como los portavoces de cada uno de ellos, como son PSOE, PP, IU, C'S y Participa Sevilla.
Igualmente, en el orden del día figura también entre los puntos clave la "creación, atribuciones y configuración de las Áreas de gestión de la institución provincial". Esto supone la estructuración del gobierno, tal como avanzó este martes el presidente provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, en cuatro ejes estratégicos y las ocho áreas.
En este marco, se darán a conocer los nombres y apellidos de los responsables políticos que las dirigirán, que dependen de los bloques estructurales antes mencionados. El primero de los ejes responde a "la gran apuesta" de estos cuatro años, como van a ser la concertación y el desarrollo local y tecnológico, "un bloque en el que va a estar buena parte del avance y el trabajo que esta Diputación acometa con los Ayuntamientos".
También, habrá otro eje que dé naturaleza a nuevas áreas, con todo lo relacionado con la cohesión social y la ciudadanía, entendida ésta "no solo como coberturas sociales, sino también como acciones culturales, deportivas o de participación ciudadana".
El tercer eje de acción, "también centrado en las personas", será aquel que cubra la cohesión territorial y los servicios públicos básicos. Es decir, los servicios supramunicipales, tales como la extinción de incendios, el ciclo del agua, los residuos sólidos o las imprescindibles obras en clave local. Por último, se encuentra el bloque centrado en la administración y gestión económica, la Hacienda y el ámbito del empleo público.
En este pleno se concretarán y nombrarán los diputados delegados de cada una de las ocho áreas de gobierno y que conformarán, por tanto, la Junta de Gobierno. También se configurará el Consejo de Coordinación Territorial, en el que tienen especial importancia los diputados que en la actualidad son alcaldes. Igualmente, se dará a conocer la única vicepresidencia que habrá y la propuesta de los presidentes de las diferentes Comisiones Informativas.
En esa reestructuración está incluida la configuración de la Presidencia, en las que están incluidas figuras como, por ejemplo, la del jefe de Gabinete de la Presidencia, aún sin concretar.