Pleno ordinario en la Diputación de Sevilla. - DIPUTACIÓN DE SEVILLA
SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado, en la sesión de carácter ordinario que ha celebrado este jueves, las bases reguladoras de las subvenciones que la institución concederá, a través de su Área de Cohesión Territorial y articulada mediante una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva, a los municipios de la provincia para la construcción y renovación de equipamientos municipales de carácter cultural, deportivo, para políticas sociales, Casas Consistoriales y edificios de usos múltiples.
Con los votos en contra del Partido Popular y la abstención de Vox, el Pleno ha permitido la modificación del Plan Estratégico del Área de Cohesión Territorial, con la inclusión de un programa dotado con 70 millones procedentes del 'Plan Sevilla 2030', que el presidente, Javier Fernández, presentaba hace unas semanas. "Estamos ante una convocatoria de subvenciones que es específica, es equilibradora del territorio y que dotará a la provincia con equipamiento muy necesario".
Se trata de iniciativas "que van a decidir las propias entidades beneficiarias dentro de su autonomía local". Desde la Diputación, "estamos apostando por una serie de inversiones en políticas de servicios públicos, que consideramos esenciales", ha explicado la diputada de Cohesión Territorial, Teresa Jiménez. En este sentido, las bases están ya disponibles para todos los ayuntamientos, "para que las conozcan y las estudien y tengan el tiempo suficiente para plantear su planificación, con vistas a esa concurrencia a la convocatoria, que se abrirá en junio", ha añadido Jiménez.
La diputada provincial ha detallado también que "los alcaldes tendrán que optar por presentar un proyecto a una de las tres líneas de colaboración económica que se plantean". En concreto, la Línea 1 se destina a la financiación de obras de nueva construcción o de terminación de dichos equipamientos, con exclusión de los de carácter cultural; proyectos que comprenderán la totalidad de las obras necesarias para su puesta en uso y funcionamiento. Podrán ser beneficiarios los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y las entidades autónomas de la provincia.
La Línea 2 tiene por objeto la financiación de obras de reforma, restauración, rehabilitación o gran reparación de dichos equipamientos. Podrán ser beneficiarios los municipios pequeños y las ELA, mientras que con la Línea 3, son localidades con población de más de 10.000 habitantes y menor de 40.000 quienes podrán financiar obras de nueva construcción de teatros.
En este sentido, el importe máximo de la subvención será de un millón para los proyectos encuadrados en la Línea 1, mientras que en el caso de las líneas 2 y 3, por la propia naturaleza de las inversiones, este importe máximo se eleva a tres millones. En todos los casos, los ayuntamientos beneficiarios tendrán que cofinanciar el proyecto con una aportación que se sitúa en el 10" del importe de la inciativa aunque, como se ha explicado a lo largo de la sesión, la Diputación "ofrece fórmulas para los ayuntamientos que no cuenten con liquidez para esta cofinanciación".
Con respecto a los plazos de ejecución, quedan fijados en el 30 de noviembre de 2027 para los proyectos encuadrados en la Línea 2 y en el 30 de noviembre de 2028 para los financiados a través de las líneas 1 y 3. Al respecto, Teresa Jiménez ha destacado ante el Plenario dos aspectos: por una parte, en esta convocatoria existe la posibilidad de reinversión, en el caso de que se produzcan bajas en las adjudicaciones; por otra, en cualquier momento del procedimiento se podrán incrementar los créditos que inicialmente hayan sido asignados a la misma.
CRÍTICAS DEL PP A UN 'PLAN SIN CONSENSO'
En relación con el 'Plan Sevilla 2030' de la Diputación de Sevilla, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Martín Torres, ha explicado que pese a contar con 140 millones de euros, es "sectario, excluyente e insolidario". "Crea una desigualdad mayúscula entre los municipios".
El PP ha esgrimido su voto en contra en el hecho de que el plan que se traía al Pleno estaba "carente de diálogo y sin consenso, de modo que crea municipios de primera, de segunda y de tercera categoría", ha añadido el portavoz popular.
Como ejemplo de todo ello, Martín Torres ha explicado que la Línea 3 del citado plan está destinada a construir teatros, pero sólo pueden concurrir en ella los municipios de más de 10.000 habitantes, "lo que supone que si tienes 9.900 habitantes quedas fuera, a pesar de que en tu pueblo haga falta esta instalación".
Durante su intervención, Martín Torres ha dudado de que "en 20 o 30 días se pueda hacer un proyecto básico y de ejecución de un millon de euros. Han sacado esta convocatoria usando el rodillo y negándose al diálogo. Hay alcaldes que han pedido citas con el presidente y no se les ha atendido".
Para el portavoz del Grupo Popular, "el debate no está entre pueblos grandes o pequeños sino que la Diputacion beneficie a los pequeños sin excluir a los grandes", ha concluido.
La diputada socialista Rosario Andújar ha respondido al portavoz del principal grupo de la oposición y ha señalado que "hemos escuchado a los alcaldes; también a los de su color político, que en privado nos han dicho que están a favor del plan, por lo que les habrán puesto la cara colorada por no apoyar este punto".
PARTIDA DE 3,5 MILLONES PARA OBRAS DE EMERGENCIA EN CARRETERAS
En la sesión de este jueves se ha dado cuenta también al Plenario provincial de la Resolución de la Presidencia por la que se aprobaba la declaración de emergencia para la realización de obras en una treintena carreteras provinciales, como consecuencia de los últimos acontecimientos climáticos adversos que la provincia sufría en los pasados meses de marzo y abril, que suponen una inversión de 3,5 millones de euros para garantizar la plena seguridad de los usuarios de esas vías.
La diputada de Cohesión Territorial ha puesto el acento en la "necesidad de declarar esa emergencia para estas obras, que están ya ejecutándose en algunos casos en dichas carreteras, puesto que se trata de una serie de daños extraordinarios, que afectan a la estabilidad estructural de algunos tramos de carreteras o de sus elementos funcionales y que presentan graves riesgos de colapso o graves riesgos para las personas usuarias que las transiten".
"No solo vamos a abordar estas reparaciones, ya que los daños en la red viaria provincial han sido mayores, aunque no precisan tramitación de emergencia y las reparaciones, con una estimación de inversión de 6,4 millones de euros se incardinarán a través de la ampliación económica del contrato de conservación de las carreteras provinciales, en su anualidad de 2025", ha concluido Jiménez.