3 de abril de 2020
 
Publicado 07/05/2015 6:11:44 +02:00CET

El pleno de Diputación trata este jueves el Supera, las ayudas de los planes de empleo y el peaje de la AP-4

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla celebra este jueves un pleno ordinario, el último del mandato en curso, en cuyo orden del día figuran una modificación de las bases de la tercera edición del programa pergeñado por la institución para reinvertir sus excedentes presupuestarios, los galardones del Día de la Provincia, las inversiones necesarias en las instalaciones deportivas de los municipios, las subvenciones comprometidas a los ayuntamientos por los decretos autonómicos de empleo y el peaje de la autovía AP-4 entre Sevilla y Cádiz.

Según el orden del día, recogido por Europa Press, el pleno tratará las "variaciones" de las bases del tercer programa provincial de aplicación de los excedentes presupuestarios o superávit de la propia Diputación, la tercera fase del denominado plan Supera.

Recordemos que en un anterior pleno de la institución provincial, las fuerzas políticas de la institución aprobaron la tercera edición del programa pergeñado por la institución, para reinvertir sus excedentes presupuestarios, el denominado Plan Supera. Durante el debate plenario, en ese sentido, los socialistas reclamaban "flexibilidad" al Estado para que los excedentes del ejercicio presupuestario 2014, cuantificados en unos 30 millones de euros, puedan ser invertidos en actuaciones relacionadas con el deporte, la sanidad o la educación, aspecto que no pudo llevarse a cabo en las dos ediciones anteriores del programa.

La popular Virginia Pérez, al respecto, defendía que el Estado había aclarado que "efectivamente" está permitido invertir los excedentes presupuestarios en dichas materias y que ante las "dudas o diferencias de interpretación" de la Intervención de la Diputación, en "48 horas" habría una nueva aclaración que ratificase la anterior. Finalmente, una nota del Ministerio de Administraciones Públicas zanjaba que el superávit presupuestario de las administraciones se puede invertir en actuaciones sanitarias, educativas y de deportes, lo que ha obligado a modificar las bases de la tercera edición del plan Supera.

También figuran en el orden del día los galardones del Día de la Provincia, que este año se celebrará el 28 de mayo y no el 23 al tratarse esté último del día de reflexión de las elecciones municipales.

Estos galardones reconocen a la difunta exportavoz parlamentaria de IU-CA Concha Caballero; al dúo de actores Los Compadres; a Francisco Javier Labandón, más conocido como El Arrebato; a la artista María Jiménez; al fundador de Agrosevilla; al grupo empresarial alcalareño Aldomer; a la Fundación TAS; a la empresa aceitera visueña Basilippo; al comisario provincial de la Policía Nacional, Juan Rojo; a la misionera María Teresa Andrade; y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Andalucía Andex.

Además, figuran tres reconocimientos extrajudiciales de crédito, modificaciones que afectan a la plantilla de personal funcionario y laboral de la Diputación y la reversión de parte de los terrenos cedidos a la Real Federación Andaluza de Fútbol en la zona de Cortijo de Cuarto.

En el capítulo de las mociones de los grupos políticos, el PSOE propondrá reclamar una modificación de la Ley General Tributaria relativa a la publicidad de los datos en los procesos extraordinarios de regularización tributaria y una iniciativa en defensa del olivar andaluz. El PP, de su lado, pedirá inversiones para las instalaciones deportivas de los municipios, así como el restablecimiento de los servicios públicos de transporte de Morón de la Frontera-La Puebla de Cazalla y Morón-Montellano-Coripe.

IU-CA, por su parte, propone apoyar a las plantillas de las subcontratas de Movistar y reclamar a la Junta de abone a los ayuntamientos las subvenciones comprometidas para las contrataciones temporales ligadas a los decretos autonómicos de empleo, mientras el PA propone una moción en este mismo sentido y otra para reclamar bonificaciones y exenciones en la autovía de peaje AP-4, extremo que se enmarca en la idea de aliviar de tráfico a la carretera N-IV a cuenta de su saturación y siniestralidad.

Lo más leído

  1. 1

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  2. 2

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  3. 3

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Indra retira su actual propuesta de ERTE y rebaja salarial por el brote de Covid-19