Pleno ordinario este martes en Castilleja con la "anunciada" asistencia de la edil de C's mudada a Chicago

Actualizado 01/12/2015 5:53:43 CET

El Ayuntamiento pide a los medios que se acrediten si planean cubrir la sesión dado el escaso aforo que permite el salón de plenos

CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) celebra este martes un pleno ordinario, marcado por la "anunciada" asistencia de Carmen López, la concejal de Ciudadanos expedientada por dicho partido tras reclamar al Consistorio alixeño que costease sus vuelos de avión desde Chicago (Estados Unidos), para asistir a los plenos después de haberse mudado allí.

El pleno, según su orden del día, recogido por Europa Press, tratará diferentes propuestas de los grupos políticos, como una moción del PP para una "modificación puntual del reglamento presupuestario" destinada según el Gobierno municipal socialista, que opera en minoría, a reducir la capacidad de contratación directa por parte de la Alcaldía, ostentada por la socialista Carmen Herrera, toda vez que figuran otros aspectos como una moción del PSOE en demanda de un pacto de estado contra la violencia de género, otra de Juntos por Castilleja sobre medidas de participación vecinal en los plenos u otra de IU-CA para modificar la ordenanza que regula la expedición de documentos administrativos y los actos oficiales.

Pero la sesión plenaria estará previsiblemente marcada por la asistencia de la controvertida concejal Carmen López, quien como ha explicado a Europa Press el portavoz municipal de IU-CA, Tomás Arias, "está anunciado su asistencia por todos los canales", precisamente después de protagonizar una entrevista y un reportaje fotográfico en la conocida revista Interviú. El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, por cierto, está solicitando a los medios de comunicación que planeen dar cobertura a la sesión plenaria, que entren en contacto con él para acreditarse dado el escaso aforo que permite el salón de plenos.

Recordemos que en uno de los plenos celebrados en octubre, el padre de Carmen López acudió en calidad de público a la sesión esgrimiendo un teléfono móvil cuya pantalla reflejaba imágenes, presumiblemente en vivo, en las cuales la edil hablaba desde Chicago.

Ante las demandas de la edil, que reclama que el Ayuntamiento permita su participación en las sesiones plenarias mediante videoconferencias, la alcaldesa, la socialista Carmen Herrera, explicaba el pasado mes de octubre que tal opción "no tiene cobertura legal, porque no está contemplado en el reglamento orgánico del propio Ayuntamiento". Según indicaba, "hay ayuntamientos que sí tienen contemplada esa opción", pero sólo la admiten "en casos de enfermedad o baja maternal".

La alcaldesa, de cualquier modo, defiende que el Ayuntamiento no va a abonar "ni un euro" para los billetes de avión que pedía la concejal. Herrera razonaba, en ese sentido, que un concejal debe estar "a disposición de los vecinos" y Carmen López, "a 8.000 kilómetros de Castilleja, difícilmente puede ejercer como concejal", por lo que le reclama que actúe "en consecuencia". Ciudadanos, de su lado, ha incoado un expediente destinado a expulsar a la concejal de sus filas.

Para leer más