El pleno pide la "posibilidad" de que los bares del centro abran durante la Madrugada de Semana Santa

Publicado 28/12/2018 15:24:42CET

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del PP en demanda de que el Gobierno local socialista cumpla el acuerdo plenario de mayo de 2017 que pedía iniciar la redacción de una nueva Ordenanza Reguladora de las Fiestas Mayores y Populares, y además para que tal extremo incluya la "posibilidad" de revertir el cierre anticipado de los bares del centro durante la Madrugada del Jueves al Viernes Santo.

La moción del PP, defendida por la concejal Amidea Navarro, invoca el acuerdo plenario alcanzado por la institución municipal en el pleno de mayo de 2017, en demanda de la creación y puesta en marcha de "una mesa integrada por todos los grupos políticos del Ayuntamiento, asociaciones, entidades, instituciones y delegaciones municipales", para redactar una Ordenanza Reguladora de las Fiestas Mayores y Populares, toda vez que la Feria de Abril cuenta actualmente con una ordenanza propia.

Aquel acuerdo plenario, recordémoslo, surgía después de que la Madrugada del jueves al viernes Santo de 2017 estuviese marcada por estampidas y tumultos que dejaron más de cien lesionados y heridos, 17 de los cuales requirieron ingreso hospitalario.

Como consecuencia de los incidentes, fueron arrestadas más de diez personas por presuntos delitos de desórdenes públicos o contra los sentimientos religiosos, siendo tres de ellos encarcelados de modo provisional.

Frente a ello, el paquete de medidas diseñado para reforzar las medidas de prevención, auto protección y seguridad durante la Semana Santa de 2018 incluyó en el caso de la Madrugada el controvertido cierre adelantado de los establecimientos hosteleros de entornos "conflictivos" como los de la Cuesta del Rosario, la plaza de la Alfalfa o la calle Arfe, así como la prohibición de que las tiendas "de conveniencia" vendiesen productos con envases de vidrio, latas o cualquier otro elemento que pudiese suponer un riesgo.

ASIGNATURAS PENDIENTES

En ese sentido, la moción defendida por Amidea Navarro expone que en la Semana Santa es necesario solucionar aspectos como "la proliferación del uso de sillitas en confluencias de calles o el
establecimiento de zonas de paso y vías de evacuación de dimensiones adecuadas", mientras tanto en dicha celebración como en la Feria de Abril siguen presentes la venta ilegal de alcohol o la concentración de personas en la calle para el consumo de alcohol.

Por eso, Amidea Navarro ha apostado por cumplir el acuerdo plenario de mayo de 2017 y redactar una ordenanza reguladora de las fiestas mayores para que las mismas sean "mejores y más seguras". Así, la moción del PP apostaba por dar cumplimiento al citado acuerdo plenario y, además, que en el marco de la elaboración de la citada ordenanza "se acuerde la posibilidad de apertura de los establecimientos hosteleros del casco antiguo durante la Madrugada" del Viernes Santo, pues según Navarro, es una petición de "muchos hosteleros y vecinos" después de que el cierre anticipado de los bares en la última Madrugada generase "malestar" entre los mismos al no haber lugar donde tomar "un café" siquiera.

Durante el debate plenario, la concejal de IU Eva Oliva no ha considerado necesario elaborar una nueva ordenanza porque muchos de los aspectos reclamados "ya están regulados" y "lo que hay que hacer es que se cumplan" las normas ya vigentes. Eso sí, ha apoyado la idea de estudiar revertir el cierre anticipado de los bares durante la Madrugada porque "la gente vive la Semana Santa en la calle y tiene que haber una cobertura" para estas personas, en lugar de un "corsé" paran las celebraciones.

Francisco Moragas, por Ciudadanos, ha apoyado ambos aspectos de la moción y ha señalado que en el caso de los bares del centro durante la Madrugada, "hay otras medidas" que tomar en pro de la seguridad, como más control para impedir la venta ilegal de alcohol o su consumo en las calles, extremo que le ha llevado a pedir la reversión del cierre anticipado de los bares del casco histórico durante la Madrugada.

AL MENOS "TOMAR CAFÉ"

En el caso de Participa, Susana Serrano también se ha opuesto a que durante la Madrugada "no haya dónde tomar un café", porque "no todo el mundo tiene la posibilidad de meterse en un palco", toda vez que a su juicio las fiestas mayores de la ciudad aún tienen aspectos que necesitan regulación, como el trato a los animales en la Feria de Abril o la ampliación del número de casetas de la misma.

El concejal de Fiestas Mayores, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha defendido de su lado que la moción del PP aboga por abordar aspectos "ya regulados", alegando que la Semana Santa "se regula perfectamente" mediante el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) y la Junta Local de Seguridad.

A tal efecto, ha considerado "de mal gusto" que el PP haga política "con la seguridad" en un periodo "preelectoral", recriminando a los populares que antes del debate de esta moción hayan remitido "cartas" a los empresarios hosteleros para hacer "presión" en la reversión del cierre anticipado de los bares del centro durante la Madrugada.

El portavoz del PP, Beltrán Pérez, ha acusado de su lado al Gobierno local del PSOE de "falta de irresponsabilidad" por no cumplir la moción original de mayo de 2017, reclamando a los socialistas que no "ataquen" la propuesta del PP porque sólo busca garantizar "la seguridad y los servicios" en la Semana Santa y demás fiestas mayores de la ciudad, toda vez que ambos puntos de la moción han sido aprobados, aunque la abstención de IU en el primer punto y el voto contrario al segundo aspecto.

Además, el pleno ha aprobado otra moción del PP en demanda de un nuevo Plan Municipal de Adicciones, que contemple todas las realidades actuales en torno a esta materia, al objeto de que sea aprobado durante el primer trimestre de 2019.

Contador