Publicado 04/05/2020 18:01CET

Pleno de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) aprueba 70.000 euros para reforzar la 'Moneda Ossetana' y para alimentos

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento del municipio sevillano de San Juan ha aprobado por unanimidad el aumento de las partidas presupuestarias vinculadas a los convenios de la 'Moneda Ossetana' con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), con 50.000 euros, y el reparto de alimentos y productos de primera necesidad con la Asociación la Alacena de San Juan, con 20.000 euros.

En un comunicado, el Ayuntamiento señala que ambos asuntos cuentan con el objetivo de hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 es la atención a las necesidades básicas de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de los cinco grupos políticos municipales la dotación de crédito a partidas cuya consignación tiene por objeto fomentar la distribución de alimentos y bienes de primera necesidad por parte de asociaciones cuyos fines se enmarcan en dar cobertura a personas que precisan de asistencia urgente por carencias de índole material y social tal y como recoge la propuesta presentada por el delegado de Hacienda.

En concreto, se va a aumentar 50.000 euros la partida del convenio de la 'Moneda Ossetana' y en 20.000 euros la subvención de la Alacena de San Juan. Esta ampliación de dotación económica a la citada 'moneda' cumple un doble objetivo, como son la lucha contra la vulnerabilidad social de las familias del municipio y la regeneración económica del municipio.

"Y es que, gracias a esta moneda social, se presta atención social a las familias beneficiarias de ayudas y servicios prestados por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios al mismo tiempo que se promueve el comercio local, ya que las compras con esta moneda sólo se realizan en los establecimientos del municipio adheridos al proyecto", explica.

La Alacena de San Juan recibirá un incremento de 20.000 euros en la subvención que le concede el Ayuntamiento, de cara a hacer frente al incremento de la demanda de alimentación y otros bienes de primera necesidad detectados por los Servicios Sociales del municipio que, aunque se han venido solventando en una primera parte del estado de Alarma, se siguen incrementando día a día.

"Tenemos que dar una respuesta ágil y rápida a este desbordamiento de la demanda de la atención social ocasionada por la pandemia del Covid-19 y ofrecer garantía alimentaria a nuestros vecinos. La colaboración con las entidades ciudadanas es fundamental para hacer frente a esta situación, eso sí, todo bajo la coordinación del área de Bienestar Social. Son nuestros técnicos los que realizan los informes sociales de las familias beneficiarias de ambos programas", explica el alcalde, Fernando Zamora.

Desde que se activó el estado de alarma, la 'Moneda Ossetana' ha gestionado en total 20.000 euros, que han permitido atender a 158 familias. Por su parte, Cáritas ha recibido dos partidas de alimentos a través del Ayuntamiento, en total algo más de 1.500 euros, y esto ha permitido facilitar la atención a unas 30 personas. En el caso de la Alacena, recibió un primer aporte de 9.000 euros en alimentos, y otro posterior de 4.700. En total han atendido ya a unas 250 personas.

Para leer más