Publicado 17/03/2022 13:27

El Pleno de Sevilla insta a la Junta a "preservar" las unidades escolares y "disminuir" la ratio por clase

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Sevilla
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Sevilla - AYTO - Archivo

SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento, con los votos de PSOE, Adelante Sevilla (IU-Podemos) y la concejal no adscrita Sandra Heredia, ha aprobado este jueves instar a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía a "preservar la oferta educativa pública" y aprovechar la bajada de la natalidad para "disminuir" la ratio por clase. La moción, presentada por el grupo municipal socialista con cuatro puntos para el acuerdo y en pleno proceso de escolarización en Andalucía, ha sido votada por separado, lo que ha evidenciado las diferencias entre el bloque de la izquierda y el bloque de derechas, con el PP y Cs especialmente críticos, ya que son los partidos que conforman el Gobierno andaluz.

La delegada de Educación y concejal socialista, Marisa Gómez, ha defendido que la propuesta responde a una "reivindicación de toda la comunidad educativa" para que "nadie se quede atrás", ya que el "reto" es la "educación personalizada". En esta misma línea, la concejal no adscrita, Sandra Heredia, ha criticado las políticas de la Junta de Andalucía en materia educativa, causantes, a su juicio, de un "desmantelamiento" de la pública. En las filas de Adelante Sevilla, su concejal Eva Oliva ha "rechazado" la "agresión" a la escuela pública con la que persigue, ha sostenido, que Andalucía cuente con el "modelo madrileño, en el que se ha fortalecido la concertada".

En la bancada de la derecha, el portavoz del grupo municipal del PP, Juan de la Rosa, ha calificado la "moción de la izquierda" de un ejemplo de "confrontar por confrontar". "Defendemos sin fisuras la educación pública y la privada concertada", ha reprochado al PSOE. "Nunca se ha invertido tanto en educación", ha apostillado De la Rosa, que ha cifrado en 130.000 los profesores con los que cuenta el sistema. El líder de las filas populares en el Ayuntamiento ha remarcado que el Gobierno de la Junta "no tiene intención alguna de eliminar unidades públicas". Y ha dado dos datos: "400 unidades educativas más con 50.000 niños menos".

El portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha defendido que "nunca ha estado tan baja la ratio en Andalucía" como con el Gobierno de PP-Cs en la Junta, aludiendo a los 20 alumnos por clase en Infantil y los 21, en el caso de Primaria. Ha sostenido que los datos del proceso de escolarización abierto son "provisionales" y que la Consejería de Javier Imbroda (Cs) actuará "a tenor de las solicitudes" que finalmente se presenten.

Por parte de Vox, su portavoz, Cristina Peláez, ha afeado al PSOE que "saque pecho" con la educación pública cuando lo que "deben es reconocer sus errores", aludiendo al informe PISA. Ha calificado la moción socialista de "campaña" de cara a las elecciones autonómicas y le ha reprochado al PSOE los "680 millones que robó en el fraude de los ERE, hechos probados por sentencia judicial".

La moción aprobada, además de instar a la Junta a "preservar la oferta educativa pública" en Sevilla para "disminuir la ratio", "ratifica" el compromiso del Ayuntamiento con la labor de las comunidades educativas; insta a la Junta a "respetar" los acuerdos plenarios en relación a la educación pública aprobados en febrero de 2022, abril de 2021, febrero de 2021 y octubre de 2020 y, por último, acuerda trasladar los acuerdos al Consejo de Gobierno de la Junta, a la Federación Provincial de Sevilla de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado y a la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública.