Con Podemos-IU aboga por reclamar una indemnización a la concesionaria del centro deportivo Virgen de los Reyes. - CON PODEMOS-IU
SEVILLA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo Con Podemos-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, ha instado este miércoles al Gobierno municipal a emprender las acciones judiciales y administrativas contra la empresa Forus --concesionaria del proyecto de Centro Deportivo Virgen de los Reyes-- tras constatarse el incumplimiento del plazo de entrega y que las obras de estas instalaciones en el barrio de la Macarena llevan paradas casi dos años.
"La inoperancia de los sucesivos gobiernos y la incompetencia de la empresa adjudicataria han provocado que los residentes de este barrio ya lleven una década sin disfrutar de instalaciones deportivas", ha apuntado Hornillo, que considera necesario reclamar a Forus una compensación económica por los perjuicios causados, según ha reflejado la formación en una nota de prensa.
Atendiendo al convenio firmado por el Gobierno municipal y la empresa Forus, que ha sido objeto de dos prórrogas, el 28 de junio de 2024 era la fecha máxima prevista para la entrega del nuevo complejo deportivo Virgen de los Reyes. Pero "lejos de gozar" de una nueva infraestructura deportiva, como ha explicado Hornillo, la parcela, perimetrada como supuesta obra en curso, "se encuentra abandonada e infectada por una colonia de ratas que cruzan de manera visible desde este solar hasta la vecina barriada Huerta del Carmen", ha subrayado.
"Es inaceptable que una empresa que registra beneficios cuantiosos pueda alegar el encarecimiento de los materiales para no cumplir su compromiso con esta ciudad y que el Ayuntamiento permanezca impasible", ha apuntado Hornillo, que se ha mostrado además contraria a acceder a un abaratamiento del canon anual como pretende la empresa. Según los balances contables de Forus, la cadena de gimnasios cerró 2022 con una facturación de 102 millones de euros y 66 centros deportivos entre España, Portugal e Italia. Esta cifra supuso un incremento del 47,8% respecto a 2019, antes del estallido de la pandemia, cuando contaba con 39 centros.
Por último, desde la coalición progresista han advertido que "negociar con una empresa que incumple sus acuerdos reiteradamente no es una opción viable", por lo que apuntan como medida prioritaria judicializar el caso, solicitar una indemnización compensatoria a Forus, e impulsar en el menor tiempo posible una nueva licitación que permita a otra empresa concluir las obras del centro deportivo y dotar a los vecinos de las instalaciones deportivas que demandan. "Defender a los vecinos implica parar los pies a las empresas que impiden a la gente el acceso a sus derechos básicos como ciudadanos", ha concluido Hornillo.