Actualizado 01/12/2015 13:50 CET

Podemos pide garantizar la recuperación de las inversiones públicas y el empleo de Abengoa "antes de hablar de rescate"

SEVILLA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha abogado este martes por garantizar la recuperación de todo el dinero público invertido en Abengoa, así como garantizar los puestos de trabajo en la empresa "antes de hablar de rescatar" la misma.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto titulado 'Andalucía en el debate territorial' en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Rodríguez ha explicado que Podemos no quiere que se repita "un nuevo Bankia", esto es, en palabras de Rodríguez, "un modelo en el que los ciudadanos rescatan una empresa privada sospechosa de mala gestión", más en el caso de Abengoa, como ha advertido, "con la sospecha de haber trasladado los activos más rentables en Andalucía a la filial británica".

Así, la formación morada defiende que los primero que debe hacerse es una auditoría de la empresa andaluza, "para saber exactamente quiénes son los responsables del fraude y hacerles pagar a los culpables, no al conjunto de la ciudadanía".

Por eso Podemos ha registrado dos preguntas en el Parlamento, para conocer cuánto dinero público se ha invertido en Abengoa en los últimos 15 años y "poder reclamarle la devolución de lo mal gestionado", así como conocer "cuántos beneficios millonarios se han repartido en el consejo de administración, caracterizado por tener puertas giratorias" y "cuánto es el supuesto desvío de los activos más rentables a filiales extranjeras". La segunda pregunta requiere al Gobierno andaluz un posicionamiento ante el conocido preconcurso de acreedores de Abengoa y su efectos previsibles sobre el empleo y las empresas de Andalucía.

Teresa Rodríguez defiende que "no podemos permitirnos el lujo de perder esas inversiones y de dar por perdido los puestos de trabajo de Abengoa".

Así, "antes de hablar del rescate" de la empresa privada, Podemos prioriza la necesidad de garantizar la recuperación de las inversiones públicas y garantizar el empleo y el futuro de las renovables Andalucía.

Además, la líder de Podemos en Andalucía ha incidido en que en la situación actual de la empresa andaluza "el PP también tiene mucho decir" porque, aunque parte de la quiebra de Abengoa "guarda relación con una gestión poco preocupada por la inversión productiva en Andalucía", también está relacionada "con las limitaciones que a las renovables ha ido poniendo el PP, especialmente la última normativa".

Para leer más