Podemos Sevilla afirma que "Sanz premia a Vox a cambio de su silencio en el supuesto caso de corrupción en Urbanismo"

Archivo - La concejal  de la confluencia Podemos-IU, Susana Hornillo. Imagen de archivo.
Archivo - La concejal de la confluencia Podemos-IU, Susana Hornillo. Imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 12:19

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo municipal Con Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha calificado de "pésima noticia" el acuerdo alcanzado por PP y Vox para conformar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Sevilla, y en este sentido ha asegurado que "Sanz ha premiado a Vox a cambio de su silencio en el supuesto caso de corrupción en Urbanismo".

Asimismo, la edil ha apuntado que al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, "tan sólo le importa mantenerse en el poder aunque para ello tenga que pactar con un partido cuya principal acción política es la propagación de discursos de odio y bulos contra las mujeres, el colectivo lgtbi y, en general, contra las personas vulnerables de esta ciudad", según ha recogido la formación en una nota de prensa.

Para la portavoz de Podemos, la incorporación de Vox al equipo de Sanz "era un secreto a voces que se percibía en los plenos municipales de los últimos meses en los que la fuerza de ultraderecha había suavizado sus formas hacia el alcalde y adoptado un papel de defensa de la gestión del Partido Popular frente a la oposición".

"Esta evidente consonancia entre la "derecha y la extrema derecha fue especialmente visible en la ultima sesión plenaria en la que VOX ejerció como aliado del Gobierno para impedir que el delegado de Urbanismo diera explicaciones públicas por el posible delito de corrupción en el caso de la copa de navidad de la Gerencia de Urbanismo", ha continuado.

Al hilo de ello, ha incidido en que "no es casual que esta noticia aparezca hoy", y considera que la publicación "interesada" del acuerdo entre Vox y PP responde a una estrategia de "cortina de humo" para evitar que la actualidad esta semana se circunscriba a la denuncia presentada por la Fiscalía de Sevilla contra dos altos cargos del PP en la trama de la copa de Navidad que financió la empresa Sacyr a los trabajadores de Urbanismo.

"La entrada en Gobierno es el pago del alcalde a Vox por ayudarles a silenciar este supuesto caso de corrupción en el pleno municipal y una muestra más de que la ultraderecha es una fuerza de degeneración democrática", ha concluido Hornillo.

Desde la dirección andaluza de la formación, la secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha manifestado que la noticia del acuerdo en el Ayuntamiento de Sevilla para que Vox entre en el Gobierno municipal de manos del Partido Popular Andaluz, "lamentablemente, no representa una sorpresa", al tiempo que ha apuntado que se trata de "la triste constatación de que no hay diferencia real entre el Partido Popular de Moreno Bonilla y el de Ayuso o Feijóo".

"No hay Partido Popular bueno. Con este acuerdo, Moreno Bonilla asume que si necesitara los votos de Vox no tendría ningún problema en que la ultraderecha cogiese alguna consejería, bien sea la de Educación, la de Igualdad o la de Medio Ambiente", ha añadido.

De igual forma, ha destacado que el Partido Popular andaluz con esto "está diciendo claramente a la ciudadanía andaluza que no hay muchas diferencias programáticas entre ellos y la ultraderecha machista, racista y negacionista".

"Desde Podemos Andalucía haremos todo lo que esté en nuestras manos para que se construya y se refuerce la alternativa a la derecha y a la ultraderecha en nuestra tierra y en nuestros ayuntamientos", ha zanjado Durán.

Contador

Leer más acerca de: