Podemos vuelve a registrar su ley para conocer datos bancarios de la Junta

Rueda de prensa este martes de Podemos en el Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 15:06

Estudia presentar un escrito para que la Mesa reconsidere su rechazo a tramitarla por lectura única

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha vuelto a registrar en el Parlamento andaluz su proposición de ley para que los ciudadanos puedan conocer "en tiempo real y cuando quieran" todos los datos de las cuentas bancarias de la Junta de Andalucía, pero esta vez lo ha hecho para que sea tramitada por procedimiento ordinario, después de que la Mesa del Parlamento rechazara este miércoles, con los votos en contra de PSOE-A, PP-A y C's y la abstención de IULV-CA, tramitarla por lectura única.

En declaraciones a Europa Press, el diputado de Podemos y vicepresidente tercero de la Mesa, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha explicado que fue en la misma jornada en la que la Mesa rechazó su propuesta cuando el Grupo parlamentario de Podemos volvió a registrar la iniciativa legislativa en la Cámara andaluza, que será vista por la Mesa en su reunión de la próxima semana, órgano que "debe remitirla al Consejo de Gobierno de manera automática", según ha señalado.

El texto que propone Podemos, una proposición de Ley de Cuentas Abiertas para la administración pública andaluza, pretende que se hagan públicos todos los datos de las cuentas bancarias de la Junta de Andalucía, tanto como los bancos en las que están abiertas, como el saldo y los movimientos de las mismas.

De esta manera, una vez rechazada la tramitación en lectura única, recogida en el artículo 136 del Reglamento de la Cámara, Podemos ha optado por la vía ordinaria para la tramitación de proposiciones de ley, recogida en el artículo 124.

Así, Moreno Yagüe ha censurado que la Mesa no tramitase el documento por lectura única, una vía más rápida que la ordinaria, a pesar de haberla calificado favorablemente, toda vez que entiende que "su función debe ser más técnica que política", y que la ley debería a ver sido trasladada al Consejo de Gobierno para que después sea en la Junta de Portavoces donde los partidos hubieran tenido que pronunciarse al respecto.

"Y ahí, en la Junta de Portavoces, ante los ciudadanos en comparecencia abierta a los medios, es donde los partidos tendrían que argumentar por qué aceptan o rechazan una ley tan útil y sencilla", ha expuesto el diputado de Podemos que entiende que la Junta de Portavoces "sí es un órgano más político que técnico" y debe ser donde se posicionen los grupos antes de debatir la cuestión en el Pleno, que es el órgano "que tiene la competencia de sacar o no la ley adelante".

Moreno Yagüe ha considerado que el procedimiento "está mal regulado", así como que el reglamento de la Cámara "está pensado para tres grupos, no para cinco". Al hilo, asegura que "parece que, por no usarla, se han olvidado de que la ley permite hacer muchas cosas que no se han hecho en 30 años de régimen del PSOE".

Así las cosas, Podemos está estudiando presentar un escrito para que la Mesa reconsidere su postura, algo que deberían llevar a cabo dentro de los dos días siguientes a la notificación del acuerdo, para que la Mesa decida de manera definitiva, mediante resolución motivada, en la primera sesión que celebre tras la solicitud de reconsideración.

UNA OPORTUNIDAD PERDIDA

Y es que, para Moreno Yagüe, la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha perdido la ocasión de demostrar su compromiso a la hora de cumplir las promesas que expuso en su discurso de investidura, en este caso relacionadas con la transparencia.

"Si promete en el discurso que va a llevar a cabo una importante labor en la transparencia de la administración, en la votación de esta ley tendría que haber dicho a sus diputados del PSOE-A que votaran sí", ha criticado.

Entretanto, ha ironizado con que Díaz llame el 'bloque del no' a los partidos de la oposición que no han votado a favor de su investidura, cuando los que han rechazado esta ley de Podemos han sido su propio partido, el PSOE-A, el PP-A y C's.

De la misma manera ha criticado que el PP-A también votara en contra de su propuesta cuando "llevan años reclamando a la Junta datos, papeles e información". Opina que ésta era la oportunidad de que todos los grupos se posicionaran a favor de la transparencia y al lado de los ciudadanos.

Moreo Yagüe insiste en que es una ley "clara, sencilla y de sólo seis artículos" que ha sido rechazada por todos los grupos --salvo Podemos e IU--, que argumentaban querían realizar enmiendas al citado texto, porque "les ha pillado a traspié".

Por último, el diputado de Podemos ha recordado que el Parlamento "es soberano" y que "no puede ser una prolongación del Gobierno de la Junta, como parece que ha sido durante tantos años".

Leer más acerca de: