Publicado 17/09/2020 11:00CET

La Policía Local de Guillena (Sevilla) realiza más de 200 actuaciones y denuncias por Covid

SEVILLA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Desde que se declararó el estado de alarma como consecuencia de la pandemia del coronavirus, hace seis meses, la Policía Local de Guillena (Sevilla) ha realizado 210 actuaciones registradas en su término municipal, de las cuales 91 fueron denuncias por algún tipo de incumplimiento de lo decretado por el citado estado.

"En etse periodo de seis meses la Policía ha efectuado una labor más intensificada de vigilancia e información a la ciudadanía para hacer frente a esta emergencia sanitaria", destaca el Consistorio en un comunicado, en el que también destaca qie las denuncias se han formulado por incumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla; por consumo de bebida o miccionar en la vía pública; y a los establecimientos, por incumplimiento de horarios, aforo o medidas higiénicos sanitarias y de autorización de veladores; entre otras sanciones.

Con la normativa vigente tras la entrada en vigor de la orden de 19 de junio de 2020 de la Consejería de Salud, una vez superado el estado de alarma, se han realizado actuaciones que, fundamentalmente, han guardado relación con la regulación de concentración y permanencia de grupos de personas en la vía pública, añade el comunicado. Desde entonces y hasta el día 13 de septiembre, se han realizado 12 denuncias por incumplimiento de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, 24 denuncias por incumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla, cuatro por incumplimiento distancia o lugar adecuado para fumar y 29 denuncias por otro tipo de infracciones.

El ocio nocturno y el control de aforo y horario de establecimientos también "se han vigilado de cerca". La Policía local ha llevado a cabo cuatro desalojos y cierre de establecimientos, cuatro denuncias por incumplimiento de autorización de veladores y nueve denuncias a establecimientos por incumplimiento de horarios, aforo o medidas higiénicos sanitarias.

Esta normativa de la Junta de Andalucía se reforzó por parte del Ayuntamiento de Guillena con la publicación de un Bando de Alcaldía el pasado día 13 de julio y que regulaba además otras medidas sobre normas municipales y de convivencia, como la prohibición de las conocidas botellonas en la vía pública. A este respecto, se han llevado a cabo 16 denuncias por consumo de bebida en la vía pública y otras 17 por miccionar en la vía pública.

Por último, el Ayuntamiento de Guillena ha recordado que el cumplimiento de todas las medidas impuestas y recomendadas es "tarea de todos y ha instado a la colaboración y a la responsabilidad individual como única garantía de éxito colectivo".

Para leer más