SEVILLA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
Varios investigadores de universidades españolas han puesto en marcha una plataforma 'online', que se denomina 'Activamente', de divulgación científica y de carácter gartuito pero con un lenguaje "cercano y comprensible" con el objetivo de acercar la ciencia del deporte y la salud a todo el mundo "de forma clara y accesible".
"En un mundo donde cada vez estamos más conscientes de la importancia de mantener un estilo de vida saludable, el portal ofrece contenidos rigurosos y basados en la evidencia científica, creados tanto para el público general como para profesionales del deporte y la salud", señala a Europa Press Adrián Feria, profesor e investigador en la Universidad de sevilla y doctor en Ciencias de la actividad física y el deporte.
El objetivo no es otro que el mensaje científico asociado a esas dos áreas "llegue a toda la sociedad", añade. "Bajar el balón al suelo y traducir esos artículos científicos que tienen que ver a la actividad física y los hábitos saludables a mensajes de la calle".
El proyecto ha visto la luz hace poco, si bien su embrión se remonta a algunos años. "En esta iniciativa estamos involucrados doctores en Ciencias del deporte, académicos del campo de la Psicología y personal docente investigador (PDI), entre otras muchas especialidades, ya que es un equipo multidisciplinar".
De este modo, el portal, que cuenta con respaldo de la US, aborda temas esenciales como los hábitos saludables para mejorar la calidad de vida, la relación entre salud mental y ejercicio físico, consejos sobre fitness y rendimiento deportivo y la actividad física en el envejecimiento y su papel en la prevención de enfermedades crónicas, entre otros.
La misión de la citada plataforma es convertirse en una "fuente de información confiable y verificada", respaldada por la investigación científica, "para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su bienestar físico y mental".
Además de publicaciones para el público general, el portal cuenta con secciones diseñadas para entrenadores, médicos y otros profesionales de la salud, quienes podrán acceder a contenidos especializados para mejorar la atención y los consejos que ofrecen a sus pacientes y clientes.