María Eugenia Moreno - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ante la previsión de que el Gobierno socialista de la Diputación de Sevilla presente la próxima semana el documento reformado de su proyecto presupuestario para 2021, incorporando los remanentes y más fondos del superávit dada la supresión de las reglas fiscales anunciada finalmente por el Gobierno central, el PP ha alertado de las "mentiras" del presidente de la entidad, Fernando Rodríguez Villalobos, en torno al asunto, reclamándole que admita sus "errores".
El Gobierno provincial anunciaba su idea de reformar el nuevo presupuestos tras la reciente decisión del Gobierno central de suspender las reglas fiscales para este año y 2021, una suspensión que también afecta a la obligación legal de destinar el superávit presupuestario a la reducción de deuda bancaria, salvo en las excepciones regladas.
Dicha decisión, recordémoslo, llegaba después de que el Congreso de los Diputados tumbase con el voto en contra del PP, Vox, ERC, JxCat, Compromís, BNG, PNV, EH Bildu, Coalición Canaria, UPN, la CUP, Foro, Nueva Canarias, PRC y Más País, el decreto estatal orquestado para que las entidades locales que se adhiriesen voluntariamente al mismo cediesen sus remanentes a la Administración del Estado a modo de préstamo, tras lo cual se les realizaría un ingreso de al menos el 35% de la cuantía aportada, siendo el resto devuelto en un plazo de diez años.
En ese contexto, mientras el Gobierno provincial prevé presentar el documento reformado del nuevo presupuesto la próxima semana, adelantando que será un presupuesto "expansivo", la portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, ha avisado del "reguero de mentiras utilizadas por el presidente", el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, "para tapar su rectificación" con los presupuestos.
La portavoz del PP ha insistido en que el Gobierno central "quería expropiar" los remanentes de las entidades locales mediante el mencionado mecanismo de adhesión voluntaria finalmente tumbado en el Congreso y, de nuevo, ha acusado a Villalobos de "connivencia" con aquella truncada operación. "El PP ha abanderado la rebelión de los alcaldes ante este atraco a las corporaciones", ha enfatizado asegurando que si el Gobierno central finalmente ha optado por suspender las reglas fiscales, "es gracias al PP", que votó en contra junto a otros tantos grupos del Congreso.
Además, Moreno ha tachado de "lamentable mentira" la búsqueda del máximo consenso aludida por Villalobos respecto al nuevo presupuesto. "La decisión de elaborar unos nuevos presupuestos solo surge después de que el PP reclamara el viernes pasado la retirada inmediata de las cuentas", ha aseverado, asegurando que el proyecto presupuestario anterior era similar al de "años anteriores a pesar de las importantes necesidades actuales" y era un texto "bochornoso".
"Gracias al PP, hoy la Diputación puede hacer frente a la pandemia con los remanentes que Villalobos quería entregar a Sánchez y gracias a la petición del PP de retirar los presupuestos por irreales, hoy Villalobos ha rectificado y empezará a trabajar por elaborar unas cuentas eficaces", resume la portavoz del PP.
Así, ha opinado que Villalobos "no deberían haber presentado" el proyecto presupuestario inicial la primera semana de octubre, reclamando que admita "ese grave error y asumir la rectificación" y que apueste por "las cuentas que esta provincia se merece para hacer frente a la situación crítica" actual.