SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular del Parlamento de Andalucía ha emitido una pregunta, con ruego de respuesta escrita por parte del Consejo de Gobierno andaluz, en la que cita el caso de un centro escolar en El Puerto de Santa María (Cádiz) que cuenta con tres aulas prefabricadas o 'caracolas' desde 1985.
La diputada popular Esperanza Oña, que suscribe la cuestión, consultada por Europa Press, interpela a la Junta preguntándole por el periodo medio que permanecen instaladas estas estructuras en cada una de las provincias andaluzas, donde su presencia es "habitual".
"Su instalación siempre se basa en la temporalidad y excepcionalidad, pero ciertas cifras demuestran que estos criterios no siempre se respetan", refleja Oña, que cuestiona asimismo al Ejecutivo autonómico por cuántos casos existen en Andalucía en los que, como el de El Puerto, "generaciones enteras han estudiado en aulas prefabricadas".
"¿Qué modelo educativo avanzado permite que más de 8.700 alumnos en Andalucía estudien en aulas prefabricadas y cuáles son las razones de que éstas se mantengan por tiempo indefinido?", ha añadido.
El primer día de clase en Infantil y Primaria ha venido acompañado de protestas en varios centros educativos por la presencia de estas 'caracolas'. La consejera andaluza de Educación, Adelaida de la Calle, por su parte, garantizaba que en el nuevo curso escolar no hay incremento en el número de éstas, que tiende a reducirse, y dejaba claro que no hay ningún aula prefabricada nueva para este curso en relación con el anterior y que, de hecho, algunas se quitan.
Decía que, por ejemplo, en la provincia de Málaga se pasa de 71 aulas prefabricadas --"que son muy dignas"-- a 59, una reducción que también se está dando en el resto de provincias, justificando las existencia de estas estructuras para que los niños puedan seguir dando clases mientras se desarrollan las obras definitivas del centro de enseñanza que los va a acoger.