El PP dice que los decretos de lista de espera "no funcionan" ya que el 50% de andaluces utiliza la vía de las urgencias

Actualizado: sábado, 29 abril 2006 12:25

SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, sostuvo que los decretos de tiempos máximos de espera para pruebas diagnósticas y consulta con el especialista "no funcionan", ya que, según advirtió, "el 50 por ciento de los andaluces utiliza las urgencias hospitalarias como vía rápida de acceso a un especialista".

La dirigente popular, quien apuntó que los últimos datos publicados por el Consejería de Salud revelan "un aumento de varios días" en estos tiempos, señaló que la utilización de las urgencias para acudir al especialista "demuestra que los decretos no están funcionando, fundamentalmente por la falta de recursos técnicos y humanos para hacer frente a estas prestaciones".

Corredera precisó, en declaraciones a Europa Press, que el uso de esta vía alternativa "se ha detectado en las grandes capitales y en las cabeceras de comarca, donde suelen existir hospitales comarcales". Además, subrayó que este hecho "se puede comprobar en el listado de las urgencias de estos hospitales", dónde aparece el motivo de cada urgencia.

"Todavía aquel que realmente tiene un problema importante prefiere acudir a las urgencias del hospital en lugar de pedir cita con el especialista, fundamentalmente para no esperar un tiempo relativamente largo", argumentó la portavoz de Sanidad del PP-A, quien insistió que "uno de cada dos andaluces utiliza la vía de las urgencias hospitalarias, lo que motiva que las tengamos masificadas y en un verdadero caos".

"No es lo mismo el que sufre un accidente de tráfico que el que tiene un problema en un pie y decide que, en lugar de ir a su centro de salud para que le den cita con el especialista de Trauma, prefiere esperar a que cierre su centro de salud para acudir directamente a las urgencias del hospital, dónde es atendido inmediatamente y le hacen todas las pruebas que precisa", añadió.

A juicio de la dirigente popular, esta forma de proceder "hace que se camufle un poco lo que son las listas de espera reales", al tiempo que "demuestra que hay una insuficiencia de medios y una mala distribución de los mismos".

Además, criticó que en una reciente experiencia vivida con un familiar "lo que no te pueden dar es una cita a las 10,40 horas de la mañana, que luego entres --a la consulta-- a las 15.30 horas y que cuando salgas, como la cita previa ya ha cerrado a las 15.00 horas, tengas que volver otro día al hospital para que te den la cita siguiente", expuso Corredera, quien aseguró que "eso está ocurriendo ahora mismo porque hay saturación".

"Tanto el PP como los propios profesionales denunciamos cuando se anunciaron la puesta en marcha de los decretos de tiempos máximos de espera para una prueba diagnóstica y una consulta al especialista, que si no dotábamos de personal y material suficiente a nuestros hospitales y centros de salud, difícilmente estos decretos iban a reducir los tiempos de espera de verdad", insistió.

"AUMENTO DEL TIEMPO" PARA DAR LA SEGUNDA CITA

De igual modo, denunció que la OPE "todavía está en el aire" y que la mayoría de estos profesionales "aún no han tomado posesión de sus plazas y ni tan siquiera saben a que plaza van a ir".

"Además, otro problema importante son las continuas denuncias que a lo largo de este casi año de aplicación del decreto han partido por parte de los sindicatos y profesionales, los cuales aducen que, si bien es verdad que algunas primeras citas se están dando dentro de los plazos marcados en el decreto, lo que se está haciendo es dilatar en el tiempo las segundas citas", añadió a Europa Press Corredera, quien advirtió que "a su vez ello trae como consecuencia el aumento considerable de las listas de espera quirúrgicas al haber más diagnósticos y en un plazo de tiempo concreto".