Actualizado 10/06/2013 22:10 CET

El PP de Dos Hermanas pide al Ayuntamiento que no "discrimine" en las devoluciones de Entrenúcleos

DOS HERMANAS (SEVILLA), 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha reclamado este lunes al alcalde, el socialista Francisco Toscano, que no "discrimine" entre los afectados por el conflicto de las viviendas protegidas proyectadas por la sociedad limitada 'Residencial Entrenúcleos', en el sector urbano de Entrenúcleos, a la hora de materializar el mecanismo planeado para que la administración local se haga cargo de devolver a los vecinos los anticipos entregados a la promotora de las viviendas.

Como es sabido, las 379 viviendas protegidas en régimen especial asociadas a la parcela BPO-6, en el sector de Entrenúcleos de Dos Hermanas, están sujetas a los problemas de la promotora a la que le fueron adjudicadas estos suelos en cuestión. Después de que el pasado verano la empresa paralizase los trabajos de cimentación y construcción al no disponer del crédito acordado para materializar esta promoción de viviendas protegidas, el pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas ha debatido ya varias veces este conflicto.

LA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

En concreto, a través de dos mociones aprobadas por el pleno y recogidas por Europa Press, el Ayuntamiento ha aprobado ofrecer a los afectados que "voluntariamente" lo acepten, su "defensa jurídica colectiva", asumiendo los gastos y las tasas judiciales del procedimiento. El Ayuntamiento, así, se subroga en los derechos de estos afectados concretos para asumir la devolución de los anticipos con sus propios fondos y protagonizar la ofensiva judicial contra 'Residencial Entrenúcleos', perteneciente al grupo 'Asfi'. El adelanto efectivo de las devoluciones, no obstante, está ceñido a la "suficiente liquidez" de tesorería, según el Gobierno municipal de Francisco Toscano.

Mientras el Ayuntamiento defiende que unos 195 de los 240 compradores afectados se han adherido ya a su defensa jurídica colectiva, hay una plataforma de afectados que señala las responsabilidades del Ayuntamiento en este conflicto y reniega de esta defensa jurídica colectiva al implicar una renuncia a cualquier acción contra la propia Administración local.

DEFENDERLOS "A TODOS"

Pues bien, tras conocer que el Ayuntamiento ha aprobado iniciar los trámites para devolver las cantidades entregadas por los afectados, el portavoz municipal del PP en Dos Hermanas, Manuel Alcocer, ha afirmado que "los nazarenos no pueden ser los avalistas de la pésima gestión de Toscano y de su equipo, ni tienen por qué pagar la estafa cometida por una constructora". "No es legítimo que el Ayuntamiento se erija en defensor de una parte de los afectados, porque si realmente tuviera un interés legal, leal y legítimo, los defendería a todos".

En opinión del portavoz popular, "el Ayuntamiento debió unirse a las denuncias ya interpuestas por un sector de los afectados, pero a estas alturas nos seguimos preguntando por qué no se ha unido a esa causa ya iniciada y por qué no devuelve el dinero a todos los afectados". Para Alcocer, "el alcalde está otra vez jugando sucio y exige a los ciudadanos que estén con él y no contra él para tapar lo que ha sido consecuencia de su irresponsabilidad, nefasta gestión y desinterés por los nazarenos y sus intereses". El portavoz del PP lamenta, así, en que Toscano "discrimine a muchos afectados y premie, con el dinero de todos los nazarenos, sólo a una parte de ellos".